La provincia de Córdoba es en este momento, con 218 mayores fallecidos, la tercera provincia andaluza en la que se han producido más muertes por covid-19 en el ámbito residencial, por detrás solo de Sevilla con 297 muertes y Granada con 311, según la información publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De los 1.205 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en residencias de mayores, 807 personas han logrado recuperarse y superar la enfermedad y 218 han fallecido, más de la mitad durante la segunda ola de la pandemia que arrancó en septiembre. Por distritos sanitarios, las zonas más castigadas han sido la capital y la zona Sur, con 86 fallecidos cada una mientras en los distritos Norte y Guadalquivir han muerto 23 personas por covid, la misma cifra en ambas áreas.

Los brotes en residencias se siguen produciendo y en los últimos 14 días, según el IECA, se han confirmado 104 nuevos positivos (77 en la última semana), la cifra más alta en el conjunto de provincias de Andalucía, donde se han producido en las dos últimas semanas 197 casos.

Además, otras seis personas han muerto víctimas del coronavirus en otras instituciones residenciales, donde se han registrado 136 positivos desde el mes de marzo.

Desde que empezó la pandemia, se han contagiado en Andalucía 7.067 mayores alojados en residencias de los cuales han muerto 1.391 mientras otros 5.306 se han recuperado ya.