El PSOE denunció ayer que Córdoba es la segunda provincia española con menos agentes de seguridad por habitante, según se desprende de la respuesta que ha dado el Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado respecto al número de efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por provincias.

Según informó el PSOE en un comunicado, la respuesta dada a Hurtado por el Ejecutivo especifica que Córdoba es la provincia española, después de Murcia, que cuenta con menos efectivos disponibles por habitante. En concreto, hay disponibles 758 agentes de la Policía Nacional y 1.165 agentes de la Guardia Civil, lo que hace un total de 1.923 agentes de seguridad y una ratio de un agente por cada 411 habitantes.

De las provincias andaluzas, Córdoba, seguida de Sevilla y Jaén, son las que menos efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen por habitante. En Andalucía hay un total de 11.526 policías nacionales y 14.518 guardias civiles, lo que hace un total de 26.044 efectivos disponibles, lo que significa uno por cada 322 habitantes.

A nivel nacional, las provincias con menos agentes disponibles por habitante son Murcia, con un agente de seguridad por cada 429 habitantes; Córdoba, con uno por cada 411 habitantes; Alicante, con 404 habitantes por agente; Toledo, con 378 habitantes por cada agente; Valencia, con uno por cada 370 habitantes, y Valladolid con un agente por cada 356 habitantes.

Ante ello, Antonio Hurtado pidió al secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto, que «corrija este desequilibrio y perjuicio para la provincia que tanto ha dado por él», y que aumente «sustancialmente» el número de efectivos, tanto de agentes de la Policía Nacional, como de guardias civiles, en la provincia de Córdoba y «que no la deje como penúltima provincia española».

COMISARÍAS Y CUARTELES // Hurtado también reclamó a Nieto que aborde las necesidades de mejora de comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, «necesidades que no cuentan con recursos presupuestarios y que son equipamientos muchos de ellos obsoletos y deteriorados», como la Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios o los cuarteles de la Guardia Civil de Espejo y La Rambla, entre otros, según señaló.