+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUESTA DEL INE

Córdoba es la provincia con la mayor tasa de paro de España, con el 30,21%

El desempleo aumenta en 9.700 personas respecto al registrado el trimestre anterior. Duplica el índice nacional y se sitúa 5 puntos por encima de la media de la comunidad andaluza

 

El sector servicios sigue siendo de los que más paro acumula en la provincia. - A.J. GONZÁLEZ

RAFAEL VALENZUELA / CÓRDOBA
27/10/2017

La provincia de Córdoba se ha situado en el tercer trimestre del año en curso como la que tiene la tasa de paro más alta de todo el país, al alcanzar el 30,21%, según los datos difundidos ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta encuesta, el dato registrado en Córdoba duplica el registrado a nivel nacional, pues la tasa de paro del país se ha situado en el tercer trimestre del año en el 16,38% y cinco puntos por encima de la andaluza, que ha sido del 25,41%.

En dicha encuesta, se recoge que al cierre del tercer trimestre, en la provincia de Córdoba se contabizaban 114.600 parados, lo que supone que en los últimos tres meses han aumentado los desempleados cordobeses en 9.700 personas, un 9,1%, respecto al trimestre precedente, que se cerró con 104.900. Como contrapartida, se puede apreciar un descenso de 11.200 parados con respecto al mismo periodo del año anterior, pues entre julio y septiembre del 2016 se contabilizaban en Córdoba 125.800 desempleados.

La EPA del tercer trimestre recoge que en la provincia de Córdoba existen actualmente un total de 652.800 personas activas, lo que supone un descenso de 3.000 trabajadores respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, figuran como ocupados 264.700, lo que supone un incremento de 4.400 personas más respecto al tercer trimestre del año anterior. De ese modo, la tasa de actividad de la provincia en el tercer trimestre del año 2017 se ha situdo en el 58,11%, descendiendo ligeramente sobre el dato registrado un año antes, cuando la tasa de actividad se situó en el 58,95%.

Entrando en el análisis de los datos por sexos se sigue apreciando que las mujeres son las más perjudicadas por la situación, pues la tasa de paro femenino se dispara hasta el 35,64% en la provincia de Córdoba, nivel solo superado en este caso por Almería (35,99%) y Melilla (36,27%) En número de mujeres paradas en Córdoba, según la EPA, es de 59.600. La tasa de actividad femenina, según los datos difundidos por el INE para la provincia de Córdoba se sitúa en el 49,88%, con 107.600 mujeres ocupadas.

Por su parte, los hombres, que suman 55.000 parados, su tasa de paro se queda en el 25,92%, siendo, sin embargo, también la más alta de toda España, mientras que la tasa de actividad alcanza el 66,8%, con un total de 157.100 varones ocupados.

Desde los sindicatos se interpretan estos datos como un ejemplo más de que la recuperación de la economía de la que ya se habla no es real, o al menos para los trabajadores de Córdoba, y se pone de manifiesto que en los sectores donde más empleo se ha destruido durante los meses de verano, a los que se refiere la EPA, han sido en el campo y el sector servicios, que son precisamente los que más empleo generan.

Y destacan asimimo el hecho de que sea el colectivo de las mujeres el más castigado por el paro, al registrar una tasa de paro de diez puntos porcentuales superior a la de los hombres.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por alma55 13:42 - 27.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Además de tener la ciudad sucia, somos los primeros en paro, no está mal. Los mejores.

02

Por FERNANLLEIDA 12:25 - 27.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ni los empresarios ni la derecha ,nuncan perdonarán a Córdoba sus raices comunistas

01

Por Michelis 9:13 - 27.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues parece que al Gobierno Central, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba le importa esto un pepino. Córdoba es la última de España en inversión pública un año tras otro. Nuestra ciudad se ha convertido en algo con lo que hacer política barata que nunca cumple y que jamás es protestada por su población, Es una vergüenza que todos los años nos ninguneen en los presupuestos unos y otro a cambio de rentabilidad política de unos y otros. Y no pasa nada....................