+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME ESTADÍSTICO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Córdoba es la provincia andaluza donde más suben los salarios

El incremento es del 3,45% en los 70 convenios vigentes, que afectan a 163.728 trabajadores. Los ajustes realizados al elevarse el salario mínimo interprofesional influyen en el aumento

 

El convenio del campo es el que engloba a más trabajadores. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
20/09/2020

Córdoba es la provincia andaluza en la que más suben los salarios. Al menos eso es lo que recoge el informe estadístico de la negociación colectiva en Andalucía, que elabora el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta y que plasma un incremento del 3,45% en los 70 convenios colectivos vigentes en el primer semestre del año, que afectan a 163.728 trabajadores y 28.302 empresas. Tras Córdoba la mayor subida se da en Huelva (2,18%), seguida de Almería (2,07%), Málaga (1,96%), Granada (1,92%), Cádiz (1,76%), Sevilla (1,57%) y Jaén (1,16%). A nivel andaluz, el incremento salarial pactado y ponderado fue del 2,01%, mientras que el registrado por los 18 convenios que hubo de ámbito interprovincial fue del 1,98%. La mayor parte, 63, fueron convenios revisados y experimentaron un incremento del 3,49%. Solo 7 eran originarios y registraron una subida del 1,83%.

¿Qué ha provocado esa subida? El CARL explica que recoge la información del Registro de Convenios Colectivos (Regcon) y utiliza en la media tanto los incrementos pactados expresamente en revisiones salariales como los que se calculan a través de lo consensuado por las partes en el convenio o en posteriores acuerdos de las comisiones paritarias. Así, en el convenio del campo lo pactado fue un aumento del 1,5%, pero en marzo hubo un acuerdo de la comisión paritaria para ajustar los sueldos a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que fue del 5,5%. Al haber en Córdoba un gran número de trabajadores bajo el paraguas del convenio del campo, la media ponderada de incremento salarial se elevó considerablemente y por encima de otras provincias. Es más, según estas fuentes, si no se tuviera en cuenta la subida del salario mínimo interprofesional en el convenio del campo, el aumento sería del 1,8%. La estadística del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, actualizada hasta agosto, no incluye el SMI y plasma un incremento del 1,79%.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) calcula que la subida media ha estado en torno al 2% y ha sido mayor en la hostelería (2,4%), en la que hay 9.500 trabajadores afectados; construcción (2,25%), con 15.600, y transporte de mercancías (2,2%), con 5.000. En comercio, con 43.000 empleados; siderometalurgia, con 7.000, y transporte de viajeros, con 300, la subida fue del 2%. Por último, señala que en el sector agropecuario, donde hay 70.000 trabajadores, el incremento fue del 1,5%.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad