Las urgencias extrahospitalarias que se prestan desde el Distrito Córdoba-Guadalquivir en el Sector Sur y Carlos Castilla del Pino han convertido en pioneras en toda Andalucía en la incorporación de un plan de humanización, según ha destacado la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, durante una visita al punto de urgencias existente en el centro Carlos Castilla del Pino.

La delegada de Salud ha expuesto que este plan, que puede ser exportable a otras provincias, se concreta en diferentes actuaciones, como el fomento de la participación ciudadana, mediante un buzón de sugerencias, donde se pueden canalizar las aportaciones que se estimen; la elaboración de forma periódica de encuestas a los usuarios o la habilitación de espacios concretos en estas urgencias para la atención a pacientes más vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género y mayores o menores que hayan sufrido agresiones), para que estas personas, además de recibir la mejor asistencia posible, perciban a su vez calidez y humanidad, que también cura.

En esta misma línea, el director del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano, ha insistido en la importancia de ofrecer la mejor asistencia, a la vez que un trato amable, cálido y humano.

La directora del SCCU, María Dolores Galiani, que ha señalado que en el plan de humanización también han trabajado el coordinador de cuidados de esta unidad, Raúl Pérez, y el médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), Pedro Jiménez, aplica medidas establecidas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que se están poniendo en marcha de forma progresiva, con la colaboración de los profesionales.

Especial atención a los pacientes más vulnerables

Galiani ha resaltado la puesta en marcha en las urgencias extrahospitalarias de circuitos especiales para pacientes más vulnerables. “Estamos haciendo sensibilización y formación a profesionales para que todos trabajemos en la misma línea. Tenemos apoyo y creo que vamos a conseguir un servicio con un trato humano a los pacientes. Recibimos agradecimientos y hemos logrado darle la vuelta a las reclamaciones de los pacientes, por lo que entendemos que vamos en línea correcta”, ha añadido Galiani.

María Dolores Galiani ha recalcado que “empezamos a trabajar en esta iniciativa en febrero o marzo de este año, pues aunque las mejoras se presentan ahora, algunas se lograron hace meses y las demás las vamos a ir implantando de forma progresiva”.

Cada punto de urgencias extrahospitalarias de Córdoba capital (Sector Sur y Carlos Castilla del Pino) atiende unas 50.000 urgencias al año, balance al que hay que sumarse las asistencias domiciliarias”. El objetivo de la Delegación de Salud es poner en marcha un tercer punto de urgencias extrahospitalarias en la capital, aunque aún sigue sin definirse su ubicación, solo que deberá localizarse en un punto equidistante a los actuales, para que pueda beneficiar a pacientes que residen más alejados de los otros dos puntos de urgencias ya existentes.