+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA CIENTÍFICO, CULTURAL Y GASTRONÓMICO

Córdoba es desde hoy capital del diálogo sobre el Mediterráneo

Susana Díaz inaugura una cita con Shlomo Ben Ami, Zapatero o Sami Naïr

 

REDACCIÓN
11/04/2016

Especialistas en resolución de conflictos y destacadas figuras políticas y académicas debatirán desde hoy en Córdoba sobre el Mediterráneo, escenario en las últimas décadas de litigios violentos, socioculturales, económicos e identitarios que la transforman en una zona de alta inestabilidad. El congreso, titulado Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo y que se celebrará hasta el viernes, contará con personalidades internacionales del perfil del politólogo Sami Naïr; el exministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo; el arabista Pedro Martínez Montávez; el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas; el dirigente palestino Mohamed Shtayeh, y la feminista egipcia Nawal El Saadawi, entre otros.

La reunión, que será inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abordará las relaciones entre Europa y el Mediterráneo, la experiencia de la transición tunecina, las identidades religiosas o la proyección de Córdoba como ciudad referente en todo el mundo de la convivencia de culturas. Además, actividades culturales y gastronómicas completarán el programa científico. Así, la Filmoteca acogerá un ciclo cinematográfico de películas procedentes de Grecia, Portugal, Israel y Líbano, al tiempo que la Casa Arabe y la iglesia de la Magdalena acogerán actuaciones de música étnica, y las Tendillas será escenario el miércoles de una muestra gastronómica de comida árabe, sefardí y cristiana medieval.

En la presentación la semana pasada del encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba, la Universidad Internacional de Andalucía y el Foro del Mediterráneo, con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, señaló que la cita "pretende colocar a Córdoba como referencia de debate sobre la realidad actual" --marcada de fondo por la crisis de los refugiados-- y poner sobre la mesa "cuestiones de las que hemos sido ejemplo a lo largo de nuestra historia, como la solidaridad y la tolerancia". De su lado, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, apuntó que ante la realidad actual "no podemos mirar hacia otro lado", por lo que invitó a todas las partes a "hablar, buscar el diálogo, el acuerdo y el respeto".

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Repaso histórico 8:49 - 11.04.2016

En Córdoba jamás hubo convivencia de culturas, todo fue un mito. Cuando nos invadieron los musulmanes las reglas de juego quedaron claras desde el primer momento: los ciudadanos de primera clase eran los árabes y los de segunda clase los bereberes. Por debajo de éstos estaban los cristianos y judíos que sólo podían ser esclavos oficiales o oficiosos (los impuestos a los infieles, la yizya y el jaray eran tan confiscatorios que ninguno podía pagarlo y los musulmanes se llevaban a los hijos de éstos como pago y los convertían en esclavos). Posteriormente, cuando el número de los invasores fue mayor, los hispanos no fueron admitidos ni como esclavos, sino que los infieles sólo tenían dos opciones: convertirse o morir. Así que acabemos con el mito de la convivencia de las tres culturas: jamás existió. De hecho la reconquista no hubiese podido llevarse a cabo si el mito de las tres culturas hubiese sido cierto: la repoblación de la reconquista tuvo lugar porque los mozárabes huyeron de la opresión musulmana y se ubicaron en territorios fronterizos prefiriendo el riesgo de estar en territorio de guerra antes que en territorio ocupado por los musulmanes.