El Palacio de Congresos acogerá esta tarde a las 19 horas la gala de entrega de la primera edición de los Premios de Turismo Diario CÓRDOBA, que vienen a reconocer las nueve iniciativas turísticas más valoradas y votadas por los lectores del periódico.

TURISMO E INNOVACIÓN

En la categoría de Turismo e Innovación, los premiados son, en el ámbito de la sostenibilidad, el Parque Natural de Cardeña-Montoro; en proyección exterior, el Festival Internacional de las Flores, conocido como Flora, y en integración, el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

TURISMO Y CULTURA

En la modalidad de Turismo y Cultura, los tres galardonados corresponden a la Mezquita-Catedral de Córdoba en la categoría patrimonial; en festivales, el Festival de la Guitarra, y en la de rutas, la Vía Verde del Aceite.

TURISMO Y OCIO

Por último, en el ámbito de Turismo y Ocio, los lectores de Diario CÓRDOBA seleccionaron como propuesta ganadora en la categoría de restaurantes y tabernas a Casa Pepe de la Judería; en Ferias y Muestras, el primer puesto ha sido el de la Feria del Jamón de Los Pedroches, y en Promoción de Córdoba, la iniciativa Córdoba Califato Gourmet.

Las votaciones, realizadas entre el 8 y el 22 de noviembre a través de la web de Diario CÓRDOBA, han estado muy reñidas en la mayoría de los casos, ya que competían iniciativas de mucho prestigio en el ámbito del turismo cordobés.

En cada una de las modalidades, la entidad o proyecto ganador competía con otras tres propuestas. El yacimiento arqueológico Medina Azahara es el que ha obtenido mayor respaldo de todas las propuestas, ya que ha logrado los votos del 72,7% de los lectores participantes. El Festival de la Guitarra y la Mezquita Catedral también han recibido un respaldo bastante unánime, con más el 66,3 y el 60% de los votos emitidos, respectivamente.

El objetivo de los premios es promocionar el turismo de Córdoba y reconocer la labor de las instituciones, empresas y particulares en la proyección del sector. Los galardones de turismo Diario CÓRDOBA cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Turismo, la Diputación de Córdoba, el Patronato de Turismo, el Cabildo Catedral de Córdoba, Endesa, Coca-Cola y Cruzcampo.

Coincidiendo con la celebración, Diario CÓRDOBA publica hoy un amplio suplemento especial de 48 páginas con todos los detalles del certamen, los premiados y los nominados, además de recoger ampliamente los atractivos que distinguen a la ciudad de Córdoba y a la provincia como enclaves andaluces destacados por su enorme riqueza turística.

Prueba de ello son los datos de turismo registrados en los dos últimos puentes festivos en Córdoba, por encima del 85 y del 90% de ocupación, o que Córdoba se sitúe como la segunda provincia andaluza que más creció en estancias el pasado verano, según los últimos datos del INE. El patrimonio es la motivación principal para visitar la ciudad para el 67,2% de los turistas, según el Análisis del Perfil del Visitante en Córdoba elaborado entre el Instituto Municipal de Turismo y el grupo de investigación de Economía del Turismo de la UCO.