Córdoba, como la gran mayoría de provincias españolas, entrará este lunes, 4 de mayo, en la fase 0 del plan de desescalada del cofinamiento por el coronavirus (algunas islas ya lo hicieron) prevista por el Gobierno para vencer el covid-19, tras 52 días en su fase más dura. Como ya se dijo en su día, la unidad de aplicación será la provincia o la isla. Los detalles sobre la aplicación de la norma en la fase 0 se hicieron públicos este domingo por la tarde, apenas unas horas antes de que los comercios reanuden su actividad, generando mucha incertidumbre en el sector.

COMERCIO MINORISTA

Con cita previa

Con cita previa Desde este lunes podrán abrir comercios de hasta 400 metros cuadrados, con cita previa y atención individualizada. Según las indicaciones del Gobierno, los comercios tendrán que fijar un horario de atención preferente para los mayores que encaje en el horario en el que estos pueden salir a pasear. También deberán tener en cuenta que solo podrá haber un cliente en el establecimiento por trabajador y que si no hay posibilidad de mantener la distancia física, deberán instalar mostradores o mamparas. Los desplazamientos a los locales comerciales con estas características están autorizados, siempre que estos se encuentren dentro del término municipal de Córdoba. Todos deberán limpiar y desinfectar las instalaciones, con especial atención a las superficies más expuestas, al menos dos veces al día, una antes del cierre. Salvo casos excepcionales, los clientes no podrán usar los aseos.

HOSTELERÍA

Bares y restaurantes

No hay cambios. Los bares y restaurantes solo podrán dar servicio de comida a domicilio o recogiendo el pedido de forma presencial, pero de forma escalonada. Al igual que los comercios, los hosteleros que abran, deberán desinfectar al menos dos veces al día las instalaciones. Sus clientes tampoco podrán usar los aseos.

DEPORTE

Entrenamientos

A partir de este lunes, estarán permitidos los entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

CULTO RELIGIOSO

Iglesias

Según las medidas previstas por el Gobierno, los lugares de culto religioso como las iglesias, seguirán como hasta ahora hasta la fase 1 que empieza el 11 de mayo, cuando podrán abrir con un tercio del aforo. En este momento, muchas han cerrado, pero otras han permanecido abiertas durante el confinamiento, «aunque con aforo mínimo (de 5 a 8 personas), ya que no ha habido orden episcopal de cierre ateniéndose al artículo 11 del decreto de alarma que permite el culto religioso siempre que haya estrictas medidas de seguridad e higiene», según fuentes del Obispado de Córdoba. Al parecer, la diócesis «entendió desde el principio que ir a misa es un servicio esencial, si bien la recomendación general fue la de quedarse en casa».

HOTELES

Cerrados

Sin cambios, no se permite la actividad en hoteles ni alojamientos turísticos salvo excepciones ya establecidas.

VIAJAR

No en el municipio

No se puede viajar más allá del municipio excepto por trabajo u otra causa justificada. Los viajes al extranjero, por tanto, están vetados.

SEGUIRÁN LOS PASEOS

Sin cambios

Salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes, en lo que se refiere a las actividades deportivas y paseos, se mantendrán los mismos turnos y horarios que rigen desde el sábado, con tramos separados para padres con sus hijos menores, personas mayores de 70 años y el resto de adultos. También se podrá salir para comprar alimentos, la prensa, el tabaco y sacar al perro con las mismas precauciones que hasta ahora. Las actividades deportivas se limitarán al término municipal y los paseos a un radio de 1 kilómetro desde el domicilio.

HUERTOS

En el municipio

Solo se podrán atender si están en el mismo municipio o aledaño.

TRANSPORTE

Mascarilla obligatoria

El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público desde este 4 de mayo, también para el conductor. En cuanto al transporte privado, podrán viajar hasta dos personas con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

OBRAS

Locales y viviendas vacías

El Gobierno prevé que desde este lunes se puedan hacer obras en viviendas y locales deshabitados o cerrados, siempre que los trabajadores no tengan que entrar en contacto con los vecinos. Por el contrario, se prohíbe aún actuar en inmuebles habitados.

A la peluquería, con cita y mascarilla

Las peluquerías y los salones de belleza abrirán este lunes con avalancha de peticiones de citas, realizadas de forma previa, uso obligatorio de mascarillas, toallas desechables, sin revistas y con una distancia de seguridad entre personas de dos metros, aunque algunas no garantizan su apertura para extremar la preparación de sus espacios.

A estas medidas se suman otras como el lavado frecuente de manos, el uso de guantes cuando proceda o la introducción de abrigos, bolsos y pertenencias personales de los clientes en bolsas herméticas individuales que se devolverán a la salida. Las dudas han consumido esta semana al colectivo, por los ERTE y porque solo iban a poder abrir con un único trabajador en el local y un cliente. Con esas condiciones, muchos no iban a levantar la persiana, pero ayer, un día antes de la apertura, salió un nuevo decreto que les permitirá atender a varios.

Antes de la apertura de este sector, que ha podido ofrecer el servicio a domicilio desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el presidente de Marco Aldany y portavoz de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España, Alejandro Fernández, solicitó al Gobierno aclaraciones inmediatas principalmente sobre la gestión de los aforos. Fernández ha explicado que «es una contradicción abrir este lunes sin aforo y con cita previa y, posteriormente, el 11 de mayo, con un aforo limitado al 30%». El sector de las peluquerías se incorpora a la primera fase de la desescalada con los protocolos establecidos.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) junto a estas organizaciones, han elaborado una Guía de Recomendaciones de referencia básica que indica, por ejemplo, que todas las áreas deben estar señalizadas y que hay que respetar la distancia mínima con marcas en el suelo o barreras.