Los viajeros que visitaron Córdoba el año pasado calificaron su viaje con un 8,5, con lo que por segundo año consecutivo la provincia ha logrado obtener la nota más alta de la comunidad autónoma, de acuerdo con los resultados recogidos en la Encuesta de Coyuntura Turística, publicada ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).

Con este dato, Córdoba ha recuperado el liderazgo perdido en años anteriores. Así, la información contempla las cifras recabadas desde el 2008 y apunta que la provincia ha sido la mejor valorada por los turistas desde ese ejercicio hasta el 2011. A partir de entonces, pasó a ocupar otros puestos y fue en el 2016 cuando de nuevo comenzó a encabezar este ranking.

Los aspectos más valorados por el visitante son el patrimonio cultural (9,2); la atención y el trato (9,1) y la calidad de la oferta turística en paisajes y parques naturales (9). Excepto en este último caso, donde se encuentra una décima por detrás de Jaén, en los otros dos indicadores (en atención, compartido con Almería) Córdoba está a la cabeza de Andalucía. También lo está en otras áreas como restauración (8,5); entornos urbanos (8,8) y limpieza (8,4).

A LA COLA

Pese a conseguir que los turistas concedan a su viaje la mejor nota, la estadística pone de relieve que es la penúltima provincia andaluza por el porcentaje de viajeros captados en el 2017, con un 6% de los 29,6 millones de personas recibidas en la región. El pasado enero, el Instituto Nacional de Estadística informó de que Córdoba cerró el 2017 con un nuevo récord histórico al superar los 1,2 millones de visitantes.

El último puesto en el reparto porcentual es para Jaén, a donde el año pasado llegaron el 3% de los turistas en Andalucía.

De otro lado, el visitante permanece 3,5 días de media en la provincia, a diferencia de lo que sucede en Andalucía, donde la cifra sube a 8,4 días. Jaén, con 2,9 días, y Sevilla, con 3,4 días, son los únicos territorios que tienen peores resultados.

Desde el IECA también señalan que el gasto medio de los viajeros es de 62 euros diarios en Córdoba, cuatro euros por debajo de la media de la comunidad autónoma. En cuanto a los motivos para realizar el viaje, el 84% acude a la provincia para disfrutar de unas vacaciones o por ocio; el 7% lo hace para visitar a familiares y amigos, y un 9% se desplaza por otros motivos.