La actuación de Córdoba Ecuestre mañana en la Plaza Roja de Moscú abrirá la undécima edición del Festival Internacional Spasskaya Tower. Tras actuar en lugares como Roma, Viena, Budapest o Marruecos, lo hará en una de los lugares más emblemáticos del mundo. No está confirmada la presencia del presidente ruso Vladimir Putin, aunque está abierta la posibilidad de que presida la ceremonia. Esto supondría un espaldarazo a uno de los motores de la promoción del nombre de la ciudad en el extranjero, ya que atrae hasta 60.000 personas al año a las Caballerizas Reales y un crecimiento sostenido alrededor del 15% en los últimos seis años.

La entidad cordobesa hará un total de siete actuaciones individuales en la Plaza Roja y dos conjuntas con la Escuela de Equitación del Kremlin, los días 1 y 2 de septiembre. Una comitiva formada por un total de 10 caballos, seis jinetes, dos bailaoras y dos personas auxiliares forman parte de la comitiva cordobesa. La pasada edición fue visitada por más de 500.000 espectadores. «Estamos ante nuestro reto más importante», comentó ayer Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre. Además de la lejanía y la dificultad técnica del trayecto, los caballos pasaron un periodo de cuarentena, según marca la normativa rusa de tránsito de estos equinos. En cuanto a los ejemplares, reconocen haber elegido «a los mejores porque es el mejor escaparate». Así, se adelantó la devolución de la visita de una comitiva rusa en la próxima edición de Cabalcor.

Enrique Lovera, vicepresidente de la entidad, destacó la necesidad de «seguir dándole promoción al caballo español y a Córdoba». Presentarán los números habituales como riendas largas, fantasía, garrocha o carrusel vaquero. «Se producirá un gran choque cultural, entre la rigidez de la cultura rusa y su amor por el caballo desde un punto de vista distinto», explicó Blanco. El festival de Moscú inició su andadura en el 2007 y es uno de los más importantes del mundo.