Córdoba Ecuestre tiene un impacto anual sobre la economía local de 10,8 millones de euros, de forma que, por cada euro que se invierte en esta actividad, se generan bienes y servicios por valor de 2,69 euros. Estas son dos de las conclusiones del informe elaborado por la Universidad Loyola Andalucía y que Córdoba Ecuestre presentó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios (CECO), uno de sus miembros fundadores, sobre la repercusión económica que tiene la entidad. El informe, dirigido por el catedrático de Economía Alejandro Cardenete, analiza el periodo comprendido entre 2014 y 2017, «en el que se produce el despegue de la entidad» desde que se instaló en su sede actual, según destacó el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco.

A pesar de que el mundo del caballo es muy amplio y su actividad económica abarca a ganaderías, Club Hípico, consumo de piensos y demás empresas vinculadas, el estudio se ha circunscrito al impacto que tiene Córdoba Ecuestre y al espectáculo que gestiona en Caballerizas Reales. Según Cardenete, «queríamos utilizar parámetros verificables», por lo que han huido de otros datos que plantearan dudas o que «hicieran pensar que se estaba inflando artificialmente».

Según su exposición, «si Córdoba Ecuestre y su espectáculo no hubieran existido en Córdoba en los últimos cuatro años, Córdoba habría dejado de generar 43,26 millones de euros», unos 10,8 millones al año de media.

En su análisis, Cardenete y su equipo ponen sobre la mesa los gastos corrientes y la inversión directa de la entidad en bienes y servicios, suministros, comercio, transporte o construcción, que ascienden a 2,69 millones de euros en cuatro años. A eso suma el gasto generado entre 2014 y 2017 por los turistas que acuden a ver el espectáculo. Según los datos aportados, en ese periodo el espectáculo y Caballerizas Reales recibieron 1,5 millones de visitas, de las cuales estiman que un 13% (en torno a 200.000 personas) tuvieron como motivación principal ver el edificio y el espectáculo ecuestre. Es decir, que de no existir, no habrían visitado Córdoba. El paso siguiente es conocer cuál fue el gasto medio que realizaron en Córdoba en ese periodo esos 200.000 turistas: 963.290.000 euros en transporte, 2,6 millones en alojamiento (el espectáculo es nocturno y genera pernoctaciones), 841.000 euros en alimentación, 141.000 euros en alquiler de coches y 8,1 millón en restauración. En total, se estima que, al año, dejaron 3,3 millones de euros, unos 67 euros por persona de media.

El informe señala además que «por cada millón de euros de gasto» se generan cuatro empleos en la economía provincial, a los que habría que sumar los 22 puestos fijos que existen en Córdoba Ecuestre. Blanco explicó que la entidad ha recibido en esos años 150.000 euros por una subvención del Ayuntamiento, si bien se quejó de que aún se le adeudan 50.000 euros correspondientes al ejercicio del 2017 y otro tanto del 2018, una cantidad destinada a la organización de la feria de Cabalcor.

«UN VALOR EN ALZA» // Rafael Blanco recordó en la presentación que Córdoba Ecuestre es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1996 que se instaló en Caballerizas Reales hace siete años «cuando nos abrieron la puerta y decidimos quedarnos», bromeó. Asimismo insistió en el impacto que el espectáculo ecuestre ha tenido «a nivel nacional e internacional» y valoró el hecho de que «en el último cuatrimestre, mientras bajan los datos de turismo en Córdoba» el número de espectadores del espectáculo creció un 13,95% lo que, en su opinión, «demuestra que el mundo del caballo es un valor en alza».