La asociación Córdoba Ecuestre se encuentra en un proceso de internacionalización del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, que se ha visto confirmado con la actuación la pasada semana en el salón Cheval Passion, en la ciudad francesa de Avignon, la única feria a nivel mundial que ofrece seis espectáculos internacionales consecutivos con un aforo de 5.000 personas, evento al que acuden promotores artísticos y directores de los principales eventos deportivos del mundo, como los comités organizadores de las Copas del Mundo de Saltos y Doma -que ofrecen en cada sede un espectáculo-, con los que el gerente de la entidad cordobesa, Javier Gómez, ha mantenido contactos ya preestablecidos antes de iniciarse el salón francés. Además, Gómez, se desplazó a Avignon tras haber mantenido reuniones formales de alto nivel con responsables de eventos de prestigio internacional en Viena y Budapest, países escandinavos y naciones del Este de Europa, donde la cultura ecuestre y el mundo del caballo están muy asentados, que han manifestado su interés por la singularidad del espectáculo cordobés. En estas reuniones, que se encuentran muy avanzadas, se negocia la contratación directa entre Córdoba Escuestre y los comités organizadores.

Aunque Córdoba Ecuestre tiene una amplia agenda -con próximas confirmaciones- para actuar en diversos países de Europa, la situación inversa no puede llevarse a cabo, en el sentido de que grandes escuelas europeas actúen en Córdoba, ya que estas formaciones tienen comprometidas sus actuaciones a nivel internacional durante dos o tres años, siendo imposible cerrar con ellas cualquier convenio de participación en las Caballerizas Reales hasta que no se clarifique la situación de este histórico edificio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba, según Javier Gómez. Tambíén se encuentra casi finalizada la participación en Equitana, posiblemente la feria ecuestre más importante del mundo, tras la presencia de la directora de la misma en Caballerizas en el Cabalcor pasado. Este aumento de salidas de Córdoba Ecuestre a eventos de primer nivel se debe, según Gómez, a la «seriedad» de la entidad que gestiona, en la que «si nos comprometemos, lo hacemos», y al «haber cubierto etapas, consolidando el espectáculo en Córdoba», para posteriormente «sentarnos de tú a tú en los eventos más importantes», con una gran base para abrirse a nuevos mercados.

Por otra parte, el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz se celebrará el mes de marzo en Madrid, en una céntrica e importante plaza de la capital de España, de fácil accesibilidad y visitada por un gran número de personas. Estas acciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, servirán para promocionar la ciudad. El mismo modelo se seguirá en Barcelona, en una fecha aún por concretar.