Córdoba dispone de un mapa de necesidades patrimoniales y arqueológicas realizado por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en el que hay 20 elementos en situación "de emergencia" o de "riesgo", según ha explicado este martes la doctora en Arqueología y directora del congreso internacional Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un Nexo de Unión, Ana Ruiz Osuna.

El mapa contiene un listado con 129 restos arqueológicos desde los grandes conjuntos como Cercadilla o el Anfiteatro Romano a otros "desconocidos, soterrados en cocheras privadas o inaccesibles para el público en general", según ha afirmado Ana Ruiz Osuna, minutos antes del inicio de este congreso internacional, que se desarrollará hasta el próximo 21 de noviembre, organizado por el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Córdoba.

Entre los elementos arqueológicos que se encuentran en situación de riesgo, se encuentran las murallas de Córdoba y los molinos del río como los que precisan una actuación más urgente, según la directora del congreso.

Para la realización de este listado y para verificar su estado de conservación se ha contado con la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Imtur y numerosos alumnos en prácticas. Realizar este mapa ha costado un año de trabajo y se puede consultar en la página del Sistema de Información Geográfica de Excavaciones Arqueológicas de Córdoba. (Sigeac).

Según esta experta, muchos de estos elementos arqueológicos se encuentran "cerrados" y carecen de la "señalítica adecuada" o de una ruta para poder ser conocidos o visitados. "Desde la UCO y desde el grupo Arqueología Somos Todos llevamos luchando por una señalítica para estos elementos arqueológicos que permita descentralizar el turismo de Córdoba y que se pueda disfrutar de una mayor número de actividades relacionadas con el patrimonio", ha afirmado Ana Ruiz Osuna.

La inauguración del congreso ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura de la UCO, Luis Medina; del catedrático de Arqueología de la UCO, Desiderio Vaquerizo; y de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, quien ha asegurado que las conclusiones de este encuentro se van a estudiar en la mesa del casco histórico al abordarse en el encuentro distintas fórmulas de gestionar el patrimonio. A este congreso internacional asisten expertos de quince universidades españolas y cuatro internacionales.

Para Desiderio Vaquerizo, "Córdoba necesita de manera urgente que ponga orden en sus entrañas" y que reconozca su patrimonio como fuente de empleo y de riqueza económica.

Primera Feria de Divulgación del Patrimonio Histórico

Por otra parte, este viernes se va a celebrar la primera Feria de Divulgación del Patrimonio Histórico en el Centro de Recepción de Visitantes, en la que además de estands, habrá un desayuno romano, una degustación de cerveza artesanal y un taller didáctico de cerámica neolítica.

Además, tendrán lugar este sábado, dos recreaciones históricas sobre la vida y loa guerra numantinas y los ritos funerarios celtíberos en La Corredera por la Asociación cultural Tierraquemada.