Las exportaciones de la provincia de Córdoba entre enero y septiembre ascendieron un 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 1.887 millones de euros. Esta cifra representa el 8,3% del total regional. Con estos datos y teniendo en cuenta que las importaciones han supuesto un gasto de 671,8 millones (también han subido un 15,8%), la balanza comercial de la provincia en el citado periodo arroja un saldo favorable de 1.215,7 euros. Lo que significa que la tasa de cobertura es del 281%. A juicio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, esta tasa de cobertura es más del doble de la tasa andaluza (107%) y triplica a la nacional (91,7%).

Según los datos difundidos por el departamento de aduanas de la Agencia Tributaria, que publicó ayer su Informe Mensual de Comercio Exterior, esta balanza comercial favorable supone un aumento del 17,1% sobre el año pasado e indica que la provincia de Córdoba ha cerrado los nueve primeros meses del año como la segunda provincia con mejor balanza comercial de la comunidad autónoma, solo superada por Sevilla, que ha culminado los tres primeros trimestres del año con un saldo favorable de 2.378,1 millones de euros.

La tasa de cobertura registrada hasta septiembre, según se explica desde Extenda, supone que las exportaciones casi triplican a las importaciones, lo que arroja un superávit de su balanza comercial de 1.394 millones, con lo que Córdoba se sitúa en este parámetro muy por delante de la segunda, Almería, donde la cobertura es del 175%.

Estos resultados ponen de manifiesto que la evolución de las ventas al extranjero de la provincia de Córdoba siguen en aumento, pues, según la agencia pública, en el año 2016 lograron el su séptimo récord consecutivo exportador, y a datos de septiembre, es decir con un trimestre de actividad por delante, está ya muy cerca de ser igualada la cantidad total de las exportaciones de la provincia en todo el año pasado, cuando Córdoba vendió más allá de nuestras fronteras por valor de 2.177.257,83 millones de euros. En lo que se refiere a los sectores que mayor actividad exportadora han desarrollado durante los primeros nueve meses del año destaca el aceite de oliva virgen extra, que ha vendido por 358.772,21 millones. El otro gran producto que tradicionalmente mantiene los niveles de las ventas al exterior más altas en Córdoba es el cobre, que en este caso, en lo que se refiere al alambre de cobre refinado, que ha supuesto una facturación de 285.019,53 millones. El tercer lugar lo ocupa otro derivado del cobre, como son los cátodos y secciones de cátodos de cobre, que han supuesto unas ventas de 160.189,40 millones de euros. El cuarto lugar vuelve a ser para el aceite de oliva, en este caso para sus derivados con los refinados incluidos, que ha alcanzado los 126.189,40 millones de euros.

La información facilitada por Extenda indica que en estos tres trimestres han crecido en cuanto a ventas siete de los diez primeros productos que lideran la exportación cordobesa (con los ya citados del cobre y sus manufacturas (34% del total) y el aceite y sus derivados (29,1%) del total.

En lo que se refiere a las zonas donde tienen mayores ventas los productos y fabricados cordobeses, según el informe del Instituto de Comercio Exterior y Extenda, el 70,5% del total tienen como destino Euopa y la mayor parte de ellos, hasta representar el 68,8% del total, se comercializan en países de la Unión Europea. Concretando por países, el ICEX indica que es Italia el principal receptor de mercancía cordobesa, sobre todo por el aceite de oliva, hasta el punto de representar el 25% del total de las exportaciones realizadas por Córdoba en los nueve primeros meses, hasta sumar 471.385,04 millones. El segundo destino más importante es Francia, donde se han vendido en los tres primeros trimestres 300.785,29 millones, representando el 15,9% del total. Portugal (266.728,26 millones), Estados Unidos (139.530,90 millones), Marruecos (134.130,80) y Alemania (62.024,95) son los siguiente compradores de las mercancías cordobesas. Además, nueve de los diez primeros mercados han mejorado sus resultados.