La Iglesia española ordenó a 135 nuevos sacerdotes en 2018, un 24 por ciento más que en 2017, pero disminuyen un 4,8 por ciento los seminaristas mayores, según las cifras de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que indican además que Madrid se sitúa actualmente a la cabeza en número de seminaristas, con 172 aspirantes al sacerdocio, seguida por Toledo (67); Valencia y Sevilla (63); Cartagena (60); Córdoba (58); Alcalá de Henares (45); Barcelona (35), y Granada (31).

De los datos se desprende que 135 seminaristas fueron ordenados sacerdotes en 2018, 26 más que en 2017, lo que supone un incremento de un 24 por ciento. Madrid es la diócesis con mayor número de ordenaciones, con un total de 12, seguida por Valencia con diez, Toledo con ocho, Sevilla y Zaragoza, con seis cada una.

Además, el informe revela que en los seminarios mayores hay actualmente 1.203 aspirantes al sacerdocio, 60 menos que en el curso anterior; que en el curso 2018-2019 han ingresado 236 nuevos seminaristas y que el número de abandonos ha disminuido de 152 en el curso pasado a 123 en el presente curso, un 19 por ciento menos.

Madrid se sitúa a la cabeza en número de seminaristas con 172 aspirantes al sacerdocio. Le siguen Toledo (67); Valencia y Sevilla (63); Cartagena (60); Córdoba (58); Alcalá de Henares (45); Barcelona (35), y Granada (31).

Por otro lado, la CEE pone de manifiesto que el número total de seminaristas menores en el curso 2018-2019 es de 918, frente a los 1.061 del curso pasado. Además, precisa que 29 seminaristas menores han pasado este curso del seminario menor al mayor.

La Iglesia ha elegido como lema de este año para celebrar el Día del Seminario El seminario, misión de todos porque según explican los obispos, todos los cristianos son "responsables de la pastoral de la llamada".

En una reflexión teológica pastoral de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, los obispos piden la implicación de familias, parroquias y curas para la "fragua" de más vocaciones al sacerdocio. Además, destacan la importancia de la formación de los futuros sacerdotes, "una necesidad imprescindible e irrenunciable".

Precisamente, la Conferencia Episcopal lleva dos años trabajando en el nuevo 'Plan de Formación sacerdotal' para adecuar la formación en los seminarios a las directrices que ha marcado el Papa con la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis 'El Don de la vocación presbiteral', de diciembre de 2016.

Además, en la reflexión, los obispos reconocen que "cada vez más" adultos se plantean la vocación al sacerdocio e invitan a estar "atentos" a estas personas y acompañarlas en este proceso que "requiere un tiempo prudencial y seguro".

"Encontramos cristianos adultos que, siendo de edad avanzada, sienten una especial inquietud hacia la vocación sacerdotal. Cada vez en más ocasiones, llegan a nosotros personas con un recorrido vital amplio que han aparcado esta posibilidad y que en un momento determinado deciden esclarecer qué les está queriendo decir Dios con tanta insistencia", apuntan.

Los datos se hacen públicos, como cada año, con motivo del Día del Seminario, que se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. Este año será el 17 de marzo.