La ciudad de Córdoba despidió ayer al exalcalde Andrés Ocaña (IU) con un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, al que acudieron todos sus exalcaldes --Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rafael Merino, Rosa Aguilar y José Antonio Nieto-- así como numerosos compañeros, amigos, autoridades políticas y representantes de la sociedad cordobesa. Ocaña ha sido el primer exregidor municipal de la democracia fallecido y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, leyó una declaración institucional que ha sido apoyada por los seis grupos de la corporación municipal. En el texto se expresa que «el Ayuntamiento de Córdoba quiere hacer llegar a todas las cordobesas y los cordobeses el sentimiento y pesar por la irreparable pérdida de quien fue un alcalde intachable».

Estas palabras fueron dirigidas a un salón abarrotado e incluso algunas personas tuvieron que permanecer fuera durante el acto, al haberse completado el aforo. Al finalizar, los asistentes guardaron un minuto de silencio y despidieron al exregidor con una larga ovación. Andrés Ocaña falleció el juevez pasado, tras sufrir un infarto cuando practicaba deporte. Fue concejal durante 14 años y alcalde entre los ejercicios 2009 y 2011.

La declaración subraya que, con su muerte, «la ciudad de Córdoba pierde un referente en lo que a justicia social, igualdad y honestidad en el ejercicio de la función pública se refiere». A esto añade que «con él, se va todo un ejemplo de cómo trabajar por esta ciudad desde la discreción y sin buscar otra recompensa que la mejora de la vida de la ciudadanía, a la que sirvió sin desmayo y con una dedicación ejemplar». También apunta que «se marcha sin querer hacer ruido, con la discreción que lo caracterizó y demostrando que, para él, los intereses generales de esta ciudad siempre estuvieron por encima de los particulares». Por último, el documento finaliza afirmando que «queremos trasladar, desde la representación de la ciudadanía que ostentamos, nuestro sincero pesar y nuestra solidaridad con su familia en tan dolorosos momentos».

Isabel Ambrosio, visiblemente emocionada, subrayó que «Andrés Ocaña puso pasión durante los 16 años que dedicó a este Consistorio» y abundó en que «queremos darle las gracias por todo el empeño en hacer posible que esta ciudad funcionara un poco mejor».

Desde que se conoció el fallecimiento de Ocaña y a lo largo de la jornada de ayer, fueron numerosas las muestras de condolencia ofrecidas por responsables institucionales y entidades. En el ámbito municipal, el primer teniente de alcalde y coordinador provincial de IU, Pedro García, le definió como «un hombre bueno», detallando que «los mejores momentos de su vida se los dedicó a la ciudad. Gracias a él, Córdoba avanzó muchísimo». La portavoz del grupo socialista, Carmen González, destacó que «perdemos a uno de nuestros vecinos más luchadores y comprometidos», y su homólogo en el PP, José María Bellido, comentó que «con Andrés se ha perdido una buena persona, que ha trabajado mucho por Córdoba».

Por otra parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, recordó que el exalcalde «tuvo que lidiar situaciones políticas complejas, en las que hizo lo que más dignifica a un responsable político, mantenerse leal en sus convicciones y compromisos». En Ciudadanos mostraron «nuestro respeto y admiración por una persona que trabajó con cariño y sensibilidad por Córdoba», y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, precisó que «ha muerto un referente de la política cordobesa, una persona que quería y luchó por Córdoba, descanse en paz». El coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, asistió al pleno extraordinario y describió al dirigente y militante histórico de esta formación como «una persona profundamente honesta, muy trabajadora y con esa regla de los políticos formidables, que es la del servicio público».

Foto: José Carlos Gómez Villamandos, Juan José Primo Jurado, Jesús Aguirre y Beatriz Jurado, en la primera fila.

LOS MENSAJES/ La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encontró ayer entre los representantes públicos que expresaron su pesar por el fallecimiento del exalcalde, aludiendo en Twitter a su trayectoria como «político de fuerte compromiso social». El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha transmitido su pésame a familiares y amigos, y desde la Subdelegación han manifestado «respeto a su memoria».

Las banderas del Ayuntamiento y la Diputación ondearon ayer a media asta en señal de duelo y el presidente de esta, Antonio Ruiz, hizo referencia a su «inestimable y valiosa contribución a esta ciudad». El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, expresó las condolencias de la comunidad universitaria, recordando que fue alumno de Magisterio y de Geografía e Historia, significándose como uno de los estudiantes más activos políticamente durante la transición. Otras organizaciones que han hecho públicas sus condolencias han sido IU, PCA, Podemos, PSOE y CCOO.

Foto: Isabel Ambrosio abraza a Rosa Aguilar.

Foto: Francisco Tejada recibe condolencias.