Córdoba cuenta con un nuevo barrio en la antigua fábrica de Baldomero Moreno, junto al polígono de Chinales, en la confluencia de Fuente de la Salud con Virgen de las Angustias. Las obras de urbanización del plan especial de reforma interior Chinales 2 ya han terminado y ya se encuentra en ejecución el primero de los bloques de una zona residencial que albergará 700 viviendas. Representantes de la empresa promotora del plan, Kronos Homes, y del Ayuntamiento han visitado este lunes la urbanización de un barrio que surge de la transformación de una zona industrial en residencial.

Se trata, junto a los trabajos llevados a cabo en Almogávares y San Rafael de la Albaida, de una de las pocas obras de urbanización nuevas que se han impulsado en la ciudad después de acabar la crisis que hundió al sector inmobiliario a partir del 2008.

Las obras de urbanización de este plan, de 54.491 metros cuadrados, de los que 7.592 metros cuadrados serán para equipamientos, empezaron en octubre del 2018 y de la ejecución se ha encargado Viguecons Estévez, siguiendo la directrices marcadas por el arquitecto Luis García de Viguera, que es el autor del proyecto.

Los terrenos fueron adquiridos por Kronos Homes en el 2018, que solicitó a Urbanismo que le concediese permiso para simultanear urbanización y construcción de viviendas. El residencial Tribeka, obra de Rafael de la Hoz, consta de varias fases. La primera se encuentra vendida al 80%, que es la que está en obras, y la segunda, que empezará a construirse próximamente, está teniendo también bastante aceptación, según ha explicado el socio de Kronos Homes, Ignacio Ocejo. La primera fase está formada por 81 viviendas y la segunda, por 130. En total, la inversión prevista de Kronos en la zona superará los 100 millones de euros.

El alcalde, José María Bellido, tras el recorrido realizado por el nuevo barrio, ha señalado que es “el más importante de este mandato” y un ejemplo de colaboración público-privada al haber concedido Urbanismo, en este mandato, permiso para simultanear urbanización y construcción de bloques. El plan deriva del 2006 y recibió un importante impulso de la mano de Kronos Homes, que adquirió los terrenos que en un primer momento iba a transformar Hivernia (sociedad participada por Noriega y Moreno S.A.), que entró en concurso de acreedores. En esta nueva urbanización, gracias a las 720 viviendas que se construirán, podrán residir unas 2.500 personas, según ha indicado Bellido, que ha destacado que es “una urbanización moderna” con plataforma peatonal y zonas ajardinadas.

El CEO de Kronos, Saïd Hejal, ha subrayado que uno de los objetivos de Kronos Homes es el de levantar barrios con zonas comunes y verdes. Precisamente las zonas verdes han tenido más peso que el inicialmente previsto en el proyecto, el doble, según ha relatado el arquitecto García de Viguera, que ha recordado cómo con el mismo desaparece el murallón de la fábrica.

Este barrio no será el único de esta zona, rodeada con más planes parciales que la dotarán de nuevas viviendas, en torno a 1.500 en total, que proporcionarán un lugar para residir a más de 5.000 familias. La parte urbanizada destaca por un gran bulevar central de 50 metros de ancho por 50 de longitud que supera en tamaño al de Gran Capitán. El arquitecto señala que es "una urbanización sostenible", que va a ser "el corazón" de los nuevos barrios de la zona y en cuyos viarios se ha empleado material reciclado de la planta que se montó durante la obra, que ha costado 4 millones de euros. De esos 4 millones, 700.000 euros se han empleado en zona ajardinada. Luis García de Viguera ha explicado que se han introducido otras mejoras además de duplicar la zona ajardinada, como la rehabilitación de los acerados de Fuente de la Salud, la creación de una escollera que separe el barrio de Chinales y el ajardinamiento provisional de la zona de equipamientos.