Córdoba se convertirá en epicentro mundial de la medicina, de la investigación y del conocimiento de lugares y tradiciones patrimonio mundial durante la celebración el próximo año de la asamblea general de la Asociación Médica Mundial, que tendrá lugar en la ciudad del 21 al 24 de octubre del 2020. Esta importante reunión, a la que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, espera que asistan más de 300 representantes y colegiados médicos de hasta 80 países de todo el mundo, ha sido presentada al alcalde de la ciudad de Córdoba, José María Bellido.

En este encuentro también estuvieron presentes la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás; el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, y el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano.

Serafín Romero expresó su satisfacción por que Córdoba acoja la asamblea de la Asociación Médica Mundial, pues es la tercera vez en los cien años de historia que justo ahora cumple esta entidad (una fecha muy emblemática) que esta reunión se desarrolla en España y la primera de este siglo, por lo que tardará en producirse de nuevo un hecho así.

El presidente de los colegios de facultativos de España resaltó que se quiere aprovechar este encuentro para que se apruebe por los participantes la declaración de Córdoba, para que se reconozca la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa en la que la Organización Médico Colegial lleva trabajando varios años.

Además, en esta cita se tratará el destacado papel de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y el éxito del sistema de donación y trasplantes, así como la lucha contra el tráfico de órganos, un delito al alza desde el punto de vista internacional.

El presidente de los médicos de España expuso que se quiere aprovechar a su vez este encuentro para exponer las bondades de Córdoba a nivel médico y científico (con pilares como el hospital Reina Sofía o el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba -Imibic-), gastronómico (con el aceite de oliva virgen extra y otros productos) y cultural (con cuatro títulos de Patrimonio Mundial que posee Córdoba).

Serafín Romero y José María Bellido pusieron de relieve la idoneidad de Córdoba como anfitriona por su vínculo con la medicina y las humanidades a lo largo de su historia, por ser un crisol de culturas, así como por haber sido el lugar de nacimiento del médico filósofo Maimonides, ejemplo del humanismo médico.

José María Bellido recordó que Córdoba es un referente cultural, una ciudad que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad (la Mezquita, el Casco Histórico, la Fiesta de los Patios y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara), el último en incorporarse recientemente.

Romero y Bellido acordaron en este primer encuentro mantener una estrecha línea de colaboración entre ambas organizaciones para lograr un éxito en esta cita tan relevante a nivel mundial y médico

La Asociación Médica Mundial

La Asociación Médica Mundial es una organización internacional independiente de entidades médicas que agrupa a 114 asociaciones médicas nacionales, entre las que se encuentra el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), y que representa a más de 10 millones de médicos. Fue fundada el 18 de septiembre de 1947 para asegurar la independencia de los médicos y para servir los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica, en todo momento.

Su función es la de representación de la profesión médica; promoción y defensa de los derechos básicos y derechos humanos relacionados con la salud de pacientes y médicos, así como servir de ayuda a los médicos a mejorar continuamente sus conocimientos y experiencia.

La AMM ofrece a sus asociaciones cooperar de manera activa para lograr consenso sobre altos niveles de ética médica y competencia profesional y promover la libertad profesional de los médicos del mundo.