El Alcázar tiene infinidad de posibilidades que están aún por explotar pero que forman parte de los planes municipales desde hace años. A todo lo previsto en el plan Alcázar-Caballerizas, que no se terminó de tramitar y que contemplaba que los jardines recuperaran el espacio que siempre tuvieron antes de que la carretera los partiera en dos, se suman otros proyectos que ya se anunciaron en el 2014 y de los que se ha ejecutado una parte, por lo que queda mucho camino por recorrer. Una de las iniciativas previstas por el Ayuntamiento no afecta al interior del Alcázar, sino al exterior. Uno de los proyectos que entran dentro del programa Edusi y que se sufragan con fondos europeos es la recuperación del antiguo camino que unía la Alameda del Obispo, situada en el entorno de la antigua Agrónomos, con el Alcázar. Esa obra permitirá pasear desde el Alcázar hasta Medina Azahara por un sendero adaptado al peatón, a ciclistas y caballistas.

El proyecto incluido en el programa Edusi contempla la recuperación del camino de la Alameda del Obispo y Casillas, el paso por debajo del puente de San Rafael, una nueva comunicación entre esa vía y el interior del Alcázar a través de la muralla, la adecuación de la explanada que habrá delante de la puerta Barroca y la restauración del Jardín Alto, según explica el jefe del Servicio de Arqueología de Urbanismo, Juan Murillo. A su juicio, se trata «de un proyecto muy ambicioso» porque «va a comunicar los Alcázares con Medina Azahara». El camino, conocido como de las Almunias, se convertirá en una ruta reservada para senderistas, ciclistas y caballistas, y llegará hasta el puente califal de Cañito de María Ruiz, casi hasta el Cortijo del Alcaide. El proyecto está redactado desde antes de Navidad y en Contratación.

Sin obras

Desde el año pasado no hay obras de envergadura en el Alcázar, aunque sí se han realizado otras intervenciones como la conexión de la red de saneamiento y el estudio de las instalaciones para una posterior renovación de las mismas. La última obra llamativa fue la restauración de la Torre de la Inquisición, que se llevó a cabo con el Plan Turístico de Grandes Ciudades. La última noticia conocida en relación a obras en el Alcázar es de octubre del año pasado, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó una modificación presupuestaria por valor de 400.000 euros para iniciar la licitación de dos nuevas fases de las actuaciones previstas, que, por otro lado, no han salido a concurso. Las dos fases son las que se centran en la restauración de la fachada sur, la que da a la Ribera ( lienzo occidental del Alcázar), y la que eliminará las barreras arquitectónicas que hay entre el Jardín Alto y el Bajo. Ambos jardines estarán conectados por una pasarela que hará más accesibles las visitas. «Cuando acabe esa fase de la restauración el público podrá entrar por la puerta Barroca , hacer el recorrido por el patio de Mujeres y por el patio Mudéjar y acceder al Jardín Alto y al Jardín Bajo en un recorrido totalmente accesible, por lo que una persona en silla de ruedas podrá hacerlo sin problemas», explica Murillo, que añade que, después, a través de los ascensores, «la persona con problemas de movilidad podrá acceder a la planta alta». El proyecto de estas dos fases se ha terminado de redactar y se encuentra en Contratación.

Una vez ejecutadas esas dos fases, le tocará el turno a la torre del Homenaje, en la que el Ayuntamiento quería intervenir pero con los fondos europeos del programa Edusi. Sin embargo, la iniciativa no fue aceptada y Urbanismo ha optado por acometerla con otras fuentes de financiación. El organismo municipal ya ha empezado a redactar este proyecto, que incluye los baños y la mejora del salón de mosaicos. Además, esa fase incorpora la escalera que hay que habilitar en la torre de la Inquisición. Cuando este proyecto esté en Contratación, Urbanismo comenzará la redacción para actuar en los caminos de ronda y en la torre de los Leones.

La fase de los caminos de ronda permitirá el recorrido por los mismos. Cuando esté ejecutada y abiertas zonas que ahora mismo permanecen cerradas, el Alcázar habrá ganado espacio visitable, que es uno de los fines que se persiguen para hacer más atractivo el recorrido y aprovechar las posibilidades que brinda el edificio.

Dos intervenciones a la espera de su apertura

La Torre de la Inquisición se abrirá al público en el momento en que se ejecute la escalera prevista en su interior. Durante las obras que acabaron el año pasado aparecieron hallazgos que se pondrán en valor y se vio la necesidad de hacer una nueva escalera que obligaba a realizar otro proyecto. Cuando esa escalera esté, esa torre se podrá abrir a las visitas. En cuanto al patio de Mujeres, podrá visitarse cuando el Alcázar pueda abrir por la puerta Barroca y cambie el itinerario actual, lo que ocurrirá con la restauración de la fachada sur. Se trata de dos intervenciones que siguen a la espera de su puesta en uso.

Estas obras llevan años planificadas. Las actuaciones en el Alcázar fueron anunciadas en el 2014, durante la anterior etapa del PP. La primera fase iba a recuperar la puerta Barroca y el patio de Mujeres y a colocar dos ascensores, que ya están en uso. Aunque se ejecutó en el 2016, nunca se llegó a estrenar a la espera de la que le dará continuidad, la de la fachada sur. Cuando se estaba ejecutando la primera, se pensó que era mejor esperar a tener toda la fachada restaurada para abrir por la Ribera.

La torre de la Paloma contará con un mirador

La torre de la Paloma contará en un futuro con un mirador. La idea prevista, que no es nueva y se lleva barajando desde hace años, es colocar un ascensor panorámico, aunque Urbanismo admite que no será fácil. «La torre se rehizo en los ochenta y se hizo muy baja», explica Juan Murillo, que asegura que, además, «está hecha con hormigón, por lo que tenemos graves problemas para meter dentro el ascensor». A pesar de ello, Urbanismo estudiará esa posibilidad. Este proyecto estará incluido en el de los paseos de ronda.

Cuando empezaron las obras de restauración de la torre de la Inquisición, Urbanismo ya avanzó que, una vez abierta, la zona visitable del Alcázar se ampliará un 25%. Otro 25% más de zona destinada a las visitas se conseguirá cuando el patio de Mujeres abra sus puertas como antesala al recorrido que empezará por la puerta Barroca. Ahora mismo solo se puede recorrer el 20% del Alcázar y el gobierno local pretende llegar al 80%.