El boom de las plantas fotovoltaicas continúa y Córdoba contará con una que ocupará 376 hectáreas ubicada entre este término municipal y el de Montemayor. La planta, denominada La Dehesilla, será de 100 megavatios de potencia y el proyecto está presupuestado en 44 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la apertura del periodo de información pública, que tendrá un plazo de treinta días, tiempo en el que los interesados podrán consultar tanto la solicitud de declaración de impacto ambiental, como la autorización administrativa previa, así como el permiso de construcción del proyecto de ejecución.

La empresa impulsora de esta planta fotovoltaica es EDP Renovables España, que, según recoge el BOE, pretende construir una «planta solar fotovoltaica de 100 megavatios de potencia instalada generada por el campo fotovoltaico, cuyo fin es la generación de energía eléctrica a media tensión (30 kilovoltios)». Según la descripción que figura en el BOE, «la instalación estará formada por 14 subcampos de 6.300 kilovoltioamperios de salida y 7.137 megavatios de potencia instalada en 14 subcampos».

El anuncio indica que la energía producida en esta planta solar será evacuada «a través de la nueva subestación eléctrica, Cabra Promotores 400 kilovoltios, que mediante una línea aérea de alta tensión conecta con la nueva subestación seccionadora, Nudo Cabra 400 kilovoltios, y la misma conectará a la subestación eléctrica Cabra 400 kilovoltios mediante una línea aérea de alta tensión».

El presupuesto de la planta más la línea de evacuación es de 39,9 millones, mientras que el de la posición privativa de transformación asciende a 3,9 millones.

No es la primera planta de estas dimensiones prevista en Córdoba. En enero, el BOE publicaba otro anuncio similar para ejecutar entre la capital y El Carpio la planta solar fotovoltaica Guadame Solar 5, de 138 megavatios, promovida por Sabik Solar y presupuestada en 67 millones de euros. Esa planta ocupará 263 hectáreas de un total de 336.

Red Eléctrica Española avisaba hace unos días de que la saturación de la red existente viene motivada por la avalancha de proyectos que empresas y particulares están solicitando desde hace varios años. Un ejemplo de ello es que en los últimos cuatro años se han rechazado 190 proyectos de menos de 50 megavatios por falta de capacidad en la red. El PP solicitaba ayer mejoras en la red para favorecer la implantación de empresas de energías renovables.