Córdoba cuenta desde hoy con un nuevo hospital privado. El centro que el grupo Quirón ha construido en la avenida del Aeropuerto, que llama la atención por sus celosías inspiradas en la arquitectura mudéjar, abrirá hoy sus puertas. Fuentes del grupo explican que la actividad se iniciará con la apertura de las consultas externas, de las pruebas diagnósticas y del laboratorio, aunque aún no hay pacientes citados para esta primera jornada.

Durante estas primeras horas de actividad la plantilla que inicie su trabajo se centrará en familiarizarse con las consultas, las nuevas instalaciones y con la moderna tecnología con la que están dotadas. La plantilla de este hospital está integrada por 300 profesionales, aunque el grupo contempla que pueda llegar hasta los 500. Quirón prevé que en este primer día se produzca la entrada de personas que acudan a solicitar información sobre las nuevas instalaciones y sus servicios o a pedir cita. Para las citas previas, el hospital tiene habilitado el número 957 410000.

La puesta en marcha del hospital será escalonada. La página web del grupo anuncia para hoy la apertura de las consultas externas, las pruebas diagnósticas y el laboratorio, y para el día 17, el resto de servicios, es decir, hospitalización, urgencias y quirófanos. Su idea es que a final de año esté a pleno rendimiento este hospital, que cuenta con todas las especialidades médicas, que es el sexto que el grupo tiene en Andalucía y el más moderno por su tecnología.

El hospital Quirón Salud Córdoba, que así es como se denomina, tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados distribuida en seis plantas. El complejo cuenta con dos edificios diferentes unidos entre sí pero con accesos independientes. El centro tiene cien habitaciones individuales (cuatro de ellas suites) con los últimos avances en sistemas de información asistenciales. El área quirúrgica tendrá siete quirófanos. Además, hay sala de radiología vascular e intervencionista y hemodinámica, dos salas de endoscopia, tres de dilatación-paritorio (una de ellas con bañera para parto natural); hospital de día quirúrgico; UCI con siete puestos; unidad de cuidados intensivos neonatales con ocho puestos; urgencias 24 horas de adultos, pediátricas y tocoginecológicas; área de laboratorio integral; y hospital de día médico y oncohematológico.

Cinco años han pasado desde que el grupo Quirón anunció su idea de construir un hospital privado en Córdoba, que ha requerido una inversión de 55 millones. Para ello, Urbanismo le cedió el solar que ocupa a cambio de un canon. Tras los trabajos arqueológicos, los movimientos de tierra y las tareas de cimentación empezaron en octubre del 2016. Acciona y Avintia son las empresas encargadas de la construcción, que se ha prolongado año y medio. Durante los últimos días el hospital ha tenido que hacer frente a algunos contratiempos que, según las fuentes consultadas, quedarán resueltos a primera hora de hoy.