La provincia de Córdoba ha registrado este miércoles, según los datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, 62 nuevos positivos por coronavirus tras la jornada de ayer en la que no se declaró ningún caso nuevo. Mientras la incidencia cae, también lo hace la presión hospitalaria y hoy la noticia está en el nuevo descenso de personas hospitalizadas, que ha descendido a 175 respecto a los 185 que había en el día de ayer y hay además cuatro personas menos en Cuidados Intensivos de la provincia, 55 según ha detallado Aguirre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En las últimas 24 horas, se han producido además cuatro fallecidos más en la provincia, lo que viene a elevar una vez más el número de víctimas mortales acumuladas desde marzo, que asciende ya a 833. El consejero de Salud ha recordado la cifra "terrible" de muertes fruto de la pandemia, y ha informado de que en Andalucía se han contabilizado 93 fallecimientos más desde el último recuento.

En lo que respecta a la incidencia acumulada, las tasa provincia de Córdoba sigue siendo la más baja de Andalucía y se sitúa en 159,9 casos por cien mil habitantes, mientras la de la capital está en 165,3 casos por cien mil. Aguirre ha recordado que la Organización Mundial de la Salud sitúa en 250 la incidencia considerada de riesgo extremo, una cifra que por primera vez se ha conseguido bajar en la comunidad autónoma en el día de hoy, al situarse en 235,1 casos por cien mil habitantes, al mismo nivel que la media española que se encuentra en 235,84, por lo que "el riesgo ha bajado de extremo a riesgo alto", ha destacado el consejero, tras insistir en que "no hay que bajar la guardia" y volver a llamar a la prudencia.

Atendiendo a los datos de incidencia publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, solo un municipio sigue teniendo una incidencia superior a los 500 casos por cien mil habitantes, tope máximo establecido por Salud y el Ministerio de Sanidad para establecer restricciones. Se trata de Valsequillo (862,1). Sin embargo, hay once que estarían aún en riesgo extremo según la OMS al superar los 250 casos por cien mil. En tales circunstancias figuran las localidades de Pedroche (404,9), Villanueva del Rey (394,1), Conquista (273,2), Zuheros (472,4), Priego de Córdoba (393,4), Moriles (297,2), Luque (302,4), Fuente Tójar (300,3), Espejo (364,9), Cabra (260,5) y Baena (399,1).

75.998 dosis de vacuna administradas en Córdoba

En cuanto a las personas vacunadas en Córdoba, se han administrado hasta ayer casi 76.000 dosis (75.998), si bien hay 24.839 cordobeses que hayan completado la pauta de vacunación, según ha aclarado la Consejería de Salud y Familias, tras producirse un error que señalaba que había 48.889 personas inmunizadas ya en Córdoba, una cifra superior a la del número de contagiados hasta el momento que ronda los 43.000.

Según el consejero Aguirre, la provincia de Córdoba podría llegar a vacunar entre 50.000 y 100.000 personas en una semana en caso necesario, ya que cuenta con las infraestructuras suficientes para una actuación de esta envergadura, pero "todo va a depender de las vacunas que recibamos, ya que ahora mismo son un bien escaso". Aguirre ha insistido en que todo está preparado para llevar a cabo el Plan 500.000 vacunas en una semana previsto para Andalucía, recordando que no es la primera vez que se realizaría una campaña de estas dimensiones, ya que "el año pasado ya se hizo para vacunar a ese número de personas contra la gripe".