Córdoba en Común ha llevado ante el Defensor del Pueblo de Andalucía su queja por el previsto desalojo de las personas sin hogar que han sido acogidas en el colegio mayor Séneca durante el confinamiento por la epidemia de coronavirus, y que está previsto que abandonen este alojamiento el próximo 8 de junio, cuando empiece en Córdoba la fase 3 de la desescalada del estado de alarma.

El pasado día 20 de marzo, en plena pandemia por el coronavirus, y con el estado de alarma declarado en todo el país, el Ayuntamiento de Córdoba llegaba a un acuerdo con la UCO por el que se decidió que las personas sin hogar de nuestra ciudad se alojaran de forma provisional en el Colegio Mayor Séneca, recuerda Córdoba en Común en un comunicado. Añade que después de más de dos meses confinada en casa, la mayoría de la población ansiaba poner fin al confinamiento para lo que todo el mundo ha denominado, sin ambages, “la vuelta a la normalidad”. Y esto se ha convertido en un mantra repetido hasta la saciedad.

Pero, se pregunta esta formación política, "¿qué supone para una buena parte de la población esa 'vuelta a la normalidad'? ¿Nos hemos parado a pensar que, tal vez, esa 'normalidad' no es sino una vuelta a una situación inhumana que pone, una vez más, al descubierto, las miserias de nuestra sociedad?

Según expresa Córdoba en Común en su escrito, "el Ayuntamiento de Córdoba, que en gran medida ha dejado en manos de la beneficencia y la voluntariedad de los colectivos sociales lo que él mismo debería de haber abanderado, anuncia, ahora sí, una medida ya temida: el cierre del Colegio Mayor Séneca y la expulsión (no se puede utilizar otra palabra) de las personas allí acogidas durante el estado de alarma".

Para estas personas, señala Córdoba en Común, "la vuelta a la 'normalidad' será la vuelta a la calle, a la mendicidad, a la invisibilidad social. Esa es la normalidad tan ansiada por todos". Por eso, han "denunciado esta situación ante el Defensor del Pueblo, solicitando su intervención para evitar que estas personas deban volver a la calle en estas circunstancias". A través de esta nota, "anunciamos que esta institución ha abierto un expediente para su estudio y posterior tramitación".

La organización insta "al gobierno municipal a que tome medidas para dar una respuesta social a la situación de estas personas". Asimismo, apela "a todos los partidos con representación en nuestro Ayuntamiento para que se posicionen ante la situación señalada", y, por último, llama "a la ciudad de Córdoba a continuar con su sentir solidario, que no ha querido dejar a nadie atrás en todo este tiempo".