La asociación San Rafael de Alzhéimer y otras Demencias (Alzhéimer Córdoba) inauguró ayer de forma oficial la ampliación de las instalaciones de la calle Escritora Gloria Fuertes, que desde hace un año, además del centro de día, cuentan con una residencia. La residencia Además, que así es como ha sido bautizada, dispone de 23 plazas distribuidas en tres habitaciones individuales y 10 dobles totalmente adaptadas, así como de cocina, salones, huerto y espacios de trabajo. Las obras de la residencia comenzaron en el 2015 y acabaron en el 2016, tras una inversión de más de 800.000 euros. Al acto de inauguración asistió el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Mario Garcés, que aseguró que con esta residencia «Córdoba se coloca a la cabeza» de este tipo de centros, ya que combina «las nuevas tecnologías y el aspecto tradicional del cuidado de las personas con alzhéimer».

Además, Garcés se mostró convencido de que la residencia se va a convertir «en un centro de referencia no solamente para Córdoba, sino para Andalucía y toda España». El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad indicó que las nuevas instalaciones «están destinadas a personas con alzhéimer, a sus familias, y a todo ese entorno» y suponen «un respiro» para los cuidadores. Garcés se refirió también al «acuerdo histórico y unánime con todas las comunidades para salvar el IRPF». En cuanto al reparto de los fondos sociales del IRPF, explicó que la semana que viene se determinará el desarrollo del acuerdo alcanzado y que se hará «un reparto equitativo y justo».

La directora del centro, Ana Belén Herreros, explicó que desde que la residencia abrió sus puertas el 18 de abril del 2016, «está funcionando al cien por cien» y su apertura ha permitido «ofrecer a las familias un servicio más, una cobertura desde el inicio de la enfermedad hasta el final». La directora asegura que la residencia, al dar cobertura durante las 24 horas del día, ha acabado con las limitaciones que tenía el centro de estancia diurna.

La asociación Alzhéimer Córdoba lleva más de veinte años de actividad, que completa con la residencia, que cuenta con las últimas innovaciones en cuidados y tratamientos y que aporta un hogar tanto a los familiares de los pacientes como a los 60 profesionales que trabajan allí, según explica el colectivo. La presidenta de la asociación, Ascensión Gómez, aseguró que en esta nueva andadura «no vamos a parar de aprender y de acompañar a las personas con alzhéimer y sus familiares».

Durante el acto, en el que participaron representantes de distintas instituciones públicas y privada, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, indicó que la Junta tiene concertadas en Córdoba 250 plazas en unidades de estancia diurna, de las que 50 están en este centro. La delegada se comprometió a «seguir con la atención a las personas que tienen algún tipo de dependencia»

La cifra de enfermos de alzhéimer se ha triplicado desde que Alzhéimer Córdoba empezó a funcionar. En aquel momento, y según la información facilitada por el colectivo, había 3.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad, mientras que ahora hay más de 11.000.