Córdoba está a la cola de Andalucía en el número de viviendas turísticas que se encuentran regularizadas al estar inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. Según el balance ofrecido por la Consejería de Turismo de la Junta, la provincia tiene 898 inmuebles con fines turísticos registrados de forma oficial. Ese número sitúa a Córdoba en el penúltimo lugar de la región, superada solo por Jaén, que únicamente tiene 128 pisos regularizados. Málaga es la provincia que encabeza el ránking andaluz con 24.573 inmuebles destinados al alquiler vacacional legalizados; seguida a gran distancia de Cádiz, con 5.770; Sevilla, con 3.817; Almería, con 3.562; Granada, con 2.718; y Huelva, que, con 942, es la que tiene la cantidad que más se asemeja a Córdoba.

A nivel andaluz, y según la Consejería de Turismo, el número de viviendas con fines turísticos inscritas en el registro asciende a 42.408. En relación a esa cantidad, los 898 pisos dedicados a alojar a turistas suponen solo el 2,11% del total, por lo que la situación de Córdoba dista de la de Málaga, cuyo volumen de inmuebles ofertados de manera legal representa casi el 58% del total.

Desde el 11 de mayo del 2016 deben inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía las viviendas con fines turísticos, es decir, aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial en las que se ofrece el servicio de alojamiento de forma habitual y por un precio concreto, y que, además, se comercializan por canales como agencias de viaje, empresas que organizan servicios turísticos o plataformas digitales. El código de inscripción de los inmuebles debe figurar en los anuncios o promociones que se hagan. Desde que empezó a funcionar el listado oficial, el número de viviendas inscritas se ha multiplicado por diez en Córdoba, donde se ha pasado de las 87 iniciales a las 898 de ahora. A nivel andaluz, el crecimiento ha sido similar, ya que a los pocos días de su puesta en marcha había 4.486 pisos regularizados.

Desde entonces el número de viviendas registradas ha ido creciendo. Hace un año por estas fechas en el Registro de Turismo Andaluz había inscritas más de 450 viviendas de Córdoba, por lo que la cantidad actual, las 898, indica que la cifra se ha duplicado en un ejercicio. Lo que hay que ver ahora, y que ya advirtió el miércoles el responsable de la sociedad cooperativa andaluza Espacio Común, Mario Estevill, en la presentación del estudio encargado por el Ayuntamiento para conocer las incidencias de las viviendas turísticas en la ciudad, es si la medida anunciada y llevada a cabo por Airbnb de eliminar de su oferta de pisos los que no estén registrados tiene un efecto reductor o multiplicador. En Málaga, por ejemplo, y según indicó Estevill, ha sucedido lo segundo.

El estudio contabiliza 853 viviendas con fines turísticos registradas (hasta finales de septiembre), de las que la mayoría se encuentran en el centro (614). Después, los barrios de Poniente Sur y la zona Sur son los que más pisos en situación regular tienen, aunque muy pocos, 81 y 65, respectivamente. Dentro del distrito Centro, que es el que mayor presión tiene (porcentaje de inmuebles turísticos en función del parque residencial existente), el centro comercial es el que mayor número de pisos turísticos tiene legalizados (94), seguido del entorno de la Mezquita-Catedral (87) y San Pedro (63).

El propietario de una vivienda que quiera alquilarla con fines turísticos deberá rellenar y presentar en la Junta el formulario de declaración responsable para el inicio o ejercicio de la actividad. La Junta explica en su página web que ese registro es gratuito y que eludir la inscripción que saca a la vivienda de la clandestinidad se considera una infracción grave.