Córdoba está a la cola de Andalucía en la compraventa de vivienda nueva. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos de transmisiones del derecho de la propiedad correspondientes al mes de junio, que ya permiten realizar un análisis del primer semestre completo. En esa evaluación se percibe como Córdoba, con 496 transmisiones realizadas, ocupa la séptima posición en Andalucía, solo superada por estar en peor lugar por Jaén, con 271. Las operaciones de compraventa realizadas en la provincia entre enero y junio son un 2% superiores a las llevadas a cabo un año antes. Aún así, la compraventa de vivienda nueva sigue en los niveles más bajos de la crisis, a pesar de arrojar los mejores datos de los últimos cuatro años. En el primer semestre del 2007, por ejemplo, hubo 2.722.

El comportamiento de la vivienda de segunda mano es algo mejor y las transacciones con pisos usados son las que más aumentan en un semestre, aunque con un leve incremento, estando ya a niveles precrisis. Entre enero y junio, en Córdoba se han cerrado 2.846 operaciones, un 3,6% más que un año antes. Son los mejores datos de los últimos doce años, solo superados por los del 2007, con 3.316. Aún así, Córdoba continúa estando en los puestos de cola, solo superada con menos transmisiones por Huelva y Jaén.

En el cómputo global, en los seis primeros meses del año se han producido un 1,7% más operaciones de compraventa de vivienda que un año antes, 3.342 frente a las 3.284 del 2018. Se trata de la cantidad más alta de los últimos once años. En 2008 hubo 4.706 y en el 2007, 6.038. En este caso, Córdoba sigue en sexta posición, por encima de Huelva y Jaén, en cuanto al número total de compraventa de viviendas.

En cuanto a las transmisiones totales de viviendas (en las que no solo cuentan las compraventas), ascienden a 6.684 en el primer semestre, un 5% más que un año antes.