La edición de la Feria de la Salud que acaba de finalizar ha cerrado con un balance satisfactorio para los caseteros y el Ayuntamiento de Córdoba, y con la vista puesta en el proyecto para hacer de El Arenal un recinto permanente. Las altas temperaturas, la ausencia de incidencias importantes y la buena respuesta de público registrada, sobre todo, en los primeros días han sido los aspectos más reseñados en el resumen de esta fiesta, que finaliza con un llamada al próximo gobierno municipal para que impulse definitivamente el proyecto de transformación de este espacio a partir de septiembre.

De este modo, el resultado del primer fin de semana ha sido una de las cuestiones reseñadas por los colectivos, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, afirmó ayer que, según las impresiones recabadas, estos días «no se vivían así desde mucho antes del estallido de la crisis». También señaló que en casi todas las jornadas «ha habido una participación bastante alta» y subrayó que «no ha habido grandes incidencias que lamentar», por lo que «ha sido una muy buena Feria».

De su parte, el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, comentó que «el primer fin de semana se rompieron todas las previsiones de asistencia» y, pese a que tradicionalmente los visitantes de la provincia han optado por el segundo para asistir a la Feria, el pasado 25 de mayo se observaron «40 o 50 autocares en el párking». En los próximos días, su asociación mantendrá una reunión para evaluar los resultados pero, de acuerdo con lo experimentado en su propia caseta, apuntó que el martes pudo ser la jornada «más fuerte» junto al sábado. Bocero opinó que «la Feria ha sido buena, aunque un poco rara en el sentido de que van cambiando los días de preferencia de asistencia, se van adelantando», y abundó en que el último fin de semana «ha bajado la actividad respecto al año pasado».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casetas Populares, Alfonso Rosero, manifestó que «los caseteros están contentos, pero ha habido días más flojos», aclarando que «la semana empezó muy fuerte y ha ido perdiendo intensidad». En esta línea, coincidió en apuntar que «el último fin de semana se ha notado menos afluencia que el año pasado».

EL ANHELADO CAMBIO / En cuanto a la esperada revitalización de El Arenal, Alfonso Rosero explicó que pide al próximo gobierno municipal que en este mismo ejercicio se acometan iniciativas con fondos que ya existen y que se incluyan «partidas importantes» en las cuentas del 2020 para acometer el proyecto de ejecución elaborado por la Asociación de Casetas Tradicionales, a raíz de la propuesta de la comisión de Feria.

En la misma línea, Rafael Bocero confió en poder reunirse con el nuevo gobierno «el primer día» para que le comuniquen la dotación económica que se habilitará cada año (la propuesta ha sido valorada en unos 5 millones de euros) y que puedan terminar el documento para sacarlo a licitación en septiembre, con lo que se lograría que en el 2020 «ya se pueda ver algo» de la intervención en El Arenal.

Carmen González (que no resultó electa en las últimas municipales) pidió al futuro gobierno de la ciudad «que no baje el nivel de compromiso con el recinto». Además, manifestó que «estoy muy satisfecha con el trabajo realizado, porque por fin hablamos de un proyecto de reforma y hoy hay una feria mejor que hace cuatro años».