La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha cerrado el año 2019 con 1.029 casos activos, es decir, que requieren una protección permanente de la víctima, según informa la propia Subdelegación.

La protección en estos casos, la prestan Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local -en aquellos municipios adheridos a la red VioGén-, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. Entre los casos activos, ninguno tiene riesgo de reincidencia extremo, seis de ellos son de riesgo alto, 179 medio y 524 de riesgo bajo.

Cuatro mujeres asesinadas en Córdoba durante el 2019

En el 2019, según la memoria anual de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, 4 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Córdoba.

El 3 de junio Piedad Páez murió en Iznájar después de que su marido le disparara con una escopeta. Él se suicidó después. Pocos días más tarde, el 14 de junio, Ana Lucía da Silva, elevaba el marcador de víctimas mortales de España a mil tras aparecer asesinada junto a su pareja en Córdoba. El 2 de julio, Piedad Cruz corría la misma suerte en Rute, tras ser asesinada a martillazos por su marido, que escapó con los hijos menores. Un hermano de ella asumiría después la tutela de sus hijos, huérfanos de madre y padre el mismo día. En diciembre, una mujer de 86 años que padecía de Alzheimer, fue asesinada por parte de su marido, de 93 años, en Iznájar. La junta descartó que se tratase de un crimen por compasión.

El Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumulaba en Córdoba 1.430 denuncias, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 336 órdenes de protección.

Medidas de denuncia y protección

Según los datos de la memoria de 2019 de Córdoba, 98 llamadas fueron atendidas en el 016 (un 42% más que en el año anterior). Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto, está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En cuanto a las pulseras de control telemático, a cierre de 2019 estaban operativas un total de 38 dispositivos en Córdoba, un 58,33% más que en 2018, cuando se contabilizaron 24.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dados de alta a fecha 31 de diciembre un total de 223 llamadas en Córdoba, lo que supone prácticamente una cifra similar a la de 2018 (219). El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Encuentros con las instituciones competentes

Dentro de la memoria de 2019 de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Córdoba también se recogen una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social. Destacables el análisis con el Servicio de Extranjería de la legislación de atención a víctimas de violencia de género entre demandantes, la actuación conjunta con el INSS para difundir la nueva Guía de prestaciones y procedimientos de la Seguridad social en favor de las víctimas de la violencia de género contra la mujer y mejora de las prestaciones de orfandad, así como la colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para la formación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

El Sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.