El Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado hoy un acto de reparación y reconocimiento personal, previsto en la Ley de Memoria Histórica, en homenaje a los más de 200 empleados municipales que fueron sancionados y depurados por motivos políticos en el año 1936, de los cuales 80 murieron fusilados y el resto fueron represaliados.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Orive ha contado con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado García, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que previamente visitaron los Muros de la Memoria del cementerio de la Salud, donde se llevan a cabo los trabajos para la exhumación de las miles personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes en Córdoba durante la Guerra Civil y el franquismo. Hasta ahora, se han localizado más de cincuenta cuerpos en las fosas comunes de los que más del 34% corresponden a personas represaliadas.

Al hilo de estos trabajos, la ministra de Justicia ha manifestado que confía en que las labores de exhumación de restos en fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil Española, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, no se paren en Andalucía ante el nuevo Ejecutivo autonómico, "porque las víctimas lo merecen y esto no es buscar, sino dignificar, dar tranquilidad y trabajar por las víctimas".

Ambrosio y Delgado García han entregado las resoluciones de los expedientes de reparación y reconocimiento a los familiares de una decena de empleados municipales y funcionarios presentes en el acto de los 249 que fueron inhabilitados o fusilados en el año 36.