Bicicletadas, talleres de reparación de bicicletas, descuentos para ciclistas, el Día sin coche, jornadas técnicas, yincanas, conciertos, la elaboración de un gran mural en la Puerta del Puente y un parking day en la calle Obispo López Criado serán algunas de las múltiples actividades que se incluirán en la Semana Europea de la Movilidad de Córdoba de este año. La 19ª edición, que tendrá lugar entre los días 16 al 22 de septiembre, se desarrollará bajo el lema Camina y pedalea con nosotros. El programa completo se puede consultar en su página web.

El portavoz del PP y concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado que la intención del Ayuntamiento de Córdoba es "concienciar a los cordobeses para avanzar hacia nuevos modelos de movilidad, más saludables y sostenibles y que se favorezca la convivencia", ha indicado el edil, para a renglón seguido asegurar que en las cuestiones de movilidad "no se trata de prohibir nada, de limitar nada, sino de que que la gente tenga cada vez más opciones". La intención de Europa, y por ende del Ayuntamiento de Córdoba, con la celebración de esta semana es abrir el debate sobre el nuevo modelo de sostenibilidad, a través de actividades lúdicas, formativas y científicas.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra con el lío normativo de los patinetes eléctricospatinetes eléctricos de plena actualidad. Cabe recordar que en Córdoba existe un borrador de la ordenanza de movilidad, que está a la espera de las novedades que arroja la normativa que la Dirección General de Tráfico publique, cuando haya Gobierno, al respecto.

Entre las actividades que se van a celebrar este año, destaca la que llevará a cabo Ciudad Creativa en la Puerta del Puente, donde se va a pintar un mural gigante que describa la evolución de las temperaturas en España (warming street). Además, al igual que se hizo en ediciones anteriores, se celebrará un parking day (un evento internacional que transforma radicalmente los espacios destinados al aparcamiento de vehículos a espacios conquistados por el peatón y la bicicleta) en la calle Obispo López Criado, donde la asociación Galea Vetus celebrará actividades diversas.

También se van a cortar al tráfico puntualmente la calle Reyes Católicos y Ronda de los Tejares, para celebrar la Feria de la Movilidad Sostenibile el día 21, y la calle Antonio Maura, que será la meta de la bicicletada infantil del día 19, que concluirá con un concierto familiar y el sorteo de dos bicicletas.

También se llevarán a cabo cursos para aprender a circular en bici por la cuidad y para repararla; la iniciativa 7 días, 7 paseos, para recorrer la ciudad a pie en siete itinerarios diferentes; habrá descuentos en productos ciclistas de hasta el 60% para quienes se desplacen en vehículos no contaminantes; unas jornadas técnicas en el Colegio de Arquitectos; la tradicional Fiesta de la Bicicleta (el día 22 y partirá de República Argentina).