El oratorio San Felipe Neri ha acogido este mediodía el acto de celebración del Día de la Subdelegación de Defensa de Córdoba, en el que se hace un reconocimiento a personas e instituciones que han tenido alguna implicación o colaboración con las Fuerzas Armadas en la provincia

En el mismo acto se hace también entrega de los premios del concurso 'Carta a una militar española' y Ana María de Soto, que recuerda la figura de esta militar española del siglo XVIII que se tuvo que hacer pasar por hombre para poder cumplir su deseo de integrarse en el Ejército.

En el acto, el coronel Íñigo Laquidaín Herguera explicó la finalidad de la celebración y agradeció a todos los condecorados su trabajo y colaboración con el ejército, en una provincia que, según dijo está entre las cuatro primeras de vocación militar de España.

Asimismo, recordó que este año se cumplen 30 de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, en las que ya representa en torno al 15% de la tropa.

En la entrega de distinciones, se concedieron medallas al mérito militar y se entregaron placas de la Real Orden de San Hermenegildo a personal que presta sus servicios en alguna de las unidades de Córdoba o bien que han pasado a la reserva.

Himno de España, en la Subdelegacion de Defensa. VIDEO : SÁNCHEZ MORENO

En lo que se refiere a los premios Ana María de Soto, este año han recaído en el profesor de la Universidad Librado Carrasco, que ha participado en varias ocasiones con las misiones de la Brigada en el extranjero y a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba por la estrecha colaboración que viene manteniendo con la Subdelegación Militar de Córdoba.

El premio del concurso 'Carta a una militar española' correspondió a Emilio Carrillo Pecero, por una misiva dirigida a su madre en la que reconoce el recuerdos, añoranzas, medallas, admiración, entrega, ayuda, sacrificio, cariño y admiración a la que el define como "una guerrera".