Cien minutos. Este es el tiempo que tendrá un centenar de jóvenes de entre 16 y 35 años para resolver el reto de hacer más sostenible el arte a través del emprendimiento. La creatividad, el trabajo en equipo y las propuestas de valor serán los ingredientes principales de este particular maratón de ideas que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba y que servirá para dar el pistoletazo de salida al acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi). La cuenta atrás para resolver el desafío comenzará a las 15.00 horas. Distribuidos en diez equipos, los jóvenes competirán contra reloj y trabajarán como si fueran start ups para resolver el siguiente reto: ¿cómo el emprendimiento puede hacer sostenible el arte?. El taller se desarrollará siguiendo el método Lombard y constará de 4 fases: Inspiración, ideación, prototipado y comunicación.

En la última parte del taller, se realizará una competición para premiar con una distinción al equipo que genere el mejor proyecto en base a los criterios de viabilidad, innovación, trabajo realizado y presentación realizada.

Todos los participantes que finalicen la actividad obtendrán el certificado internacional del método Lombard. La actividad estará dirigida por Xavier Verdaguer, emprendedor en serie residente en el Silicon Valley de California, donde fundó el centro de innovación Imagine que acumula 6 años de experiencia desarrollando proyectos de innovación disruptiva para grandes empresas y start ups de éxito. Verdaguer apadrina este año la gira de los Premios de la FPdGi conjuntamente con el presentador, actor y director Ángel Llácer.

A las 17.00 horas, los ganadores del reto participarán en una tertulia conducida por Ángel Llácer donde explicarán su idea para mejorar la sostenibilidad del arte. En esta conversación también asistirán Verdaguer, la soprano Auxiliadora Toledano (Premio Artes y Letras 2013) y la arquitecta Olga Felip (Premio Artes y Letras 2015). Una hora más tarde, a las 18.00 horas, se conocerá el nombre del joven talento galardonado con el Premio FPdGi Artes y Letras 2017. Para participar como público hay que inscribirse. Córdoba será la primera parada de la gira de los Premios FPdGi, que también pasarán por Barcelona, donde se anunciará el galardonado de Investigación Científica, Soria (Social), Santander (Empresa) y Figueres (Entidad Internacional).