La ciudad de Córdoba ha alcanzado este martes una tasa de 515 contagios por coronavirus por cada 100.000 habitantesacumulados durante los últimos 14 días, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Este es uno de los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud y Familias para adoptar restricciones entre la población de los municipios con el objeto de reducir la incidencia de la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La noticia llega cuando la Junta de Andalucía está realizando precisamente este martes un cribado extraordinariopara conocer el alcance de las infecciones en la capital. En total han sido llamadas a participar 1.100 personas de diferentes barrios cordobeses, que podrán acudir de manera voluntaria al pabellón de deportes Vista Alegre hasta las 21.00 horas.

La información del IECA apunta, además, que a nivel provincial la incidencia de los contagios continúa aumentando y si ayer lunes la tasa se encontraba en 437 casos por cada 100.000 habitantes, este martes se ha elevado a 447 contagios.

Siete fallecidos y 208 positivos más

En las últimas horas se han confirmado otros 208 positivos mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos en Córdoba, con los que los afectados por la pandemia ascienden a 12.811. Además, se han producido siete fallecimientos que elevan a 239 el total de víctimas mortales provocadas por el coronavirus.

Acerca de la situación de los enfermos, el informe difundido este martes por la Consejería de Salud y Familias indica que ya son 222 los pacientes con coronavirus hospitalizados, 18 más en un día, de los que 27 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, seis más que los comunicados ayer lunes.

Por otro lado, cabe reseñar que en la última jornada analizada han recibido el alta médica 284 enfermos que habían sido contagiados de covid-19 (se ha logrado que sean más los recuperados que los infectados en un día) y la provincia cuenta ya con 4.869 personas curadas.

22 contagios en el hospital Provincial

Acerca de la situación de los diferentes brotes de infección localizados en la provincia, Salud también apunta que el registrado en el hospital Provincial (en el área de Salud Mental) suma ya 22 casos positivos.

De otro lado, sobre el foco de la residencia Domusvi de Puente Genil residencia Domusvi de Puente Genildetalla que hay 116 casos confirmados (93 residentes y 23 trabajadores) y que se han notificado cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de víctimas mortales es ya de diez personas, como ha informado este periódico.

20 aulas cerradas

En otro orden de cosas, la Junta de Andalucía apunta que en estos momentos los centros educativos cordobeses tienen 20 clases cerradas a consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo que representa el 0,27% de las 7.390 clases con las que cuentan. Ninguno de los 775 colegios ha tenido que ser cerrado y se han realizado 10 reaperturas.