Córdoba Califato Gourmet, calificado por las autoridades cordobesas y organizadores como el mejor evento de degustación gastronómica de España y Europa, volverá en octubre a reunir a nueve destacados chefs, que cuentan con 11 estrellas Michelin, en la quinta edición de esta iniciativa que fue presentada ayer en la casa de Ya’far, en el conjunto arqueológico de Medina Azahara, como un claro apoyo a su candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al acto asistieron, como respaldo institucional a la iniciativa, el teniente de alcalde responsable de Turismo, Pedro García; el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, y la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, junto a los chefs cordobeses Kisko García, Paco Morales y Celia Jiménez, que destacaron la importancia de este evento gastronómico que sitúa a Córdoba en lo más alto del panorama nacional y europeo.

El organizador del Córdoba Califato Gourmet, Juanma Barberá, explicó que en el Showkooking que tendrá lugar en la plaza de las Tendillas el 1 de octubre participarán 40 establecimientos de Córdoba y provincia, de los que se elegirán las 6 mejores tapas. Habrá, además, tres cenas en el Círculo de la Amistad que, como novedad, aparte de reducir el número de comensales hasta 35 para aportar calidad, se establece una servida solo por mujeres. En esta cena femenina, que nunca antes se había hecho, la chef cordobesa Celia Jiménez elaborará un menú junto a Elena Lucas (La Lobita, con 1 estrella Michelin y un Sol) y Susi Díaz (La Finca, con una estrella Michelin y dos Soles Repsol). Además, se ha incorporado un taller científico que será impartido por el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que pronunciará la conferencia inaugural del evento. Junto a los chef cordobeses, a los que hay que sumar a José Roldán para la pastelería, participarán Mauricio Giovanini (Messina, de Marbella, con 1 estrella Michelin y 1 Sol), que estuvo ayer en la presentación; Nacho Manzano (Casa Marcial, 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol); Fran Martínez (Maralba. 2 estrellas Michelin y 1 sol Repsol) y Ricardo Sanz (Kabuki. 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol).

El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, dijo que se trata de «un evento gastronómico que se ha convertido en un referente de la agenda anual de la alta restauración española», y que está sirviendo para recuperar esa imagen gastronómica de «Córdoba, para comer» de los años 80. Por su parte, Pedro García, calificó la iniciativa como «la champions league de los eventos gastronómicos que se hacen en Europa», que está proyectando la ciudad más allá de su patrimonio.