La Junta Local de Seguridad, que conforman el Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno, junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se reunirá con carácter permanente para implantar las medidas de seguridad del nivel de alerta terrorista 4 "reforzado" tras los atentados sufridos la semana pasada en Cataluña. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha advertido que está situación "ha venido para quedarse", pero ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía mantenga la calma y la confianza en las medidas que se van a adoptar.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido también "tranquilidad y responsabilidad" a la ciudadanía cordobesa y ha pedido confianza en el dispositivo de seguridad que se ha establecido gracias a la coordinación de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, la unidad de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía y Bomberos. "Esta ciudad nunca ha dejado de trabajar en las tareas de seguridad y ahora la situación exige que se haga de forma permanente", ha explicado la alcaldesa. Ambrosio ha indicado que se van a tomar medidas, pero que algunas de ellas "no se van a ver" para garantizar su eficacia. "En materia de seguridad no todo se debe o se puede contar", ha añadido.

Córdoba no es objetivo terrorista

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, por su parte, ha definido con tres palabras la Junta Local de Seguridad celebrada hace unos minutos: "colaboración, calma y confianza", y ha agradecido la disponibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Córdoba para adoptar las medidas previstas. "No estamos en un momento fácil --ha reconocido--. España está bajo ataque, pero estábamos igual hace un mes o dos. Los atentados de Barcelona no lo cambian. Pero hay que mantener la calma", ha reiterado.

Asimismo, Primo Jurado ha afirmado que no se tienen "datos concretos de que Córdoba vaya a ser objeto de un atentado, pero eso no quiere decir que tengamos una calma vigilante" y ha pedido tener confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Publicidad para los terroristas

La alcaldesa y el subdelegado han pedido en último lugar a la ciudadanía que eviten informarse en medios "no oficiales" para no dar cancha a los bulos y a las informaciones falsas. Primo Jurado, además, se ha referido al vídeo del terrorista apodado "El Cordobés" y, aunque se ha referido a la libertad de expresión para que cada medio haga lo que estime oportuno, ha recordado que la difusión de este material es, en última instancia, publicidad para los terroristas.

Más policías locales

En el marco de este encuentro, la alcaldesa ha dado a conocer una carta que ha enviado al presidente del Gobierno para pedirle más medios y "sensibilidad" ante la falta de plantilla en la Policía Local de Córdoba, una situación a la que se ha llegado por las limitaciones a la tasa de reposición impuestas en la crisis por el Estado.