+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

datos del instituto de comercio exterior

Córdoba bate un nuevo récord de exportaciones antes de acabar el año

Hasta noviembre, la provincia ha vendido en el extranjero más de 2.200 millones

 

La industria del cobre es la que más exporta. - SÁNCHEZ MORENO

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
20/01/2018

La progresión de las exportaciones cordobesas continúa un año más y sigue superando sus propios récords. Un ejemplo de ello es lo ocurrido este año, cuando a falta de un mes para que concluya el ejercicio completo ya se ha superado el valor de las exportaciones de todo el año anterior. Según los datos difundidos ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en los primeros once meses del año la provincia de Córdoba ha vendido fuera de las fronteras nacionales por valor de 2.290.006 millones de euros, lo que supone que en once meses se ha incrementado un 5,14% el total contabilizado en todo el año anterior, que fue de 2.178.564 millones.

Con estos resultados, son ya cinco los ejercicios consecutivos en los que la provincia de Córdoba supera sus propios resultados de ventas en el exterior. Los datos son evidentes, pues en los últimos diez años, de 2008 a 2017, los ingresos por exportaciones en la provincia se han visto incrementados en un 79,7%, al pasar de los 1.274 millones hasta los 2.290, contabilizados hasta noviembre del 2017.

Los principales protagonistas de esta evolución favorable de las ventas en el extranjero son sobre todo los productos industriales y tecnología y el aceite de oliva. Según los datos del ICEX, entre ambos grupos suman unas ventas de 2.170.151 millones de euros, lo que supone el 94,8% del volumen total. En concreto, los productos industriales y de tecnología han supuesto unas ventas hasta noviembre de 1.147.617 millones, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y los agroalimentarios con 1.022.534 millones, con un aumento del 26,2% sobre los once primeros meses del 2017.

Los productos que siguen en importancia son los bienes de consumo, con 96,2 millones y un aumento sobre el año anterior del 4,2%. y las bebidas, con 23,5 millones y un 28,9% de aumento en los once primeros meses del año.

BALANZA COMERCIAL / En lo que se refiere a las importaciones, entre enero y noviembre Córdoba compró en el extranjero por valor de 825,5 millones de euros, lo que arroja una balanza comercial favorable de 1.465 millones de euros, un 16,1% mejor que la del año anterior. Con estas cifras, se aprecia que Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con una mejor balanza comercial en los once primeros meses del año, solo superada por Sevilla, cuyo saldo asciende a 3.046 millones. La tercera provincia es Almería, con 1.290 millones, seguida de Granada (431,6) y Jaén (364,5). Las demás provincias andaluzas arrojan una balanza comercial con resultados negativos.

En cuanto a los destinos de los productos comercializados en Córdoba, el ICEX indica que sigue siendo Italia el principal destinatario, con 551,9 millones, lo que supone el 24,1% del total de las ventas. El segundo destino más importante es Francia, a donde han llegado productos cordobeses por valor de 344.545 millones. Le siguen Portugal, Marruecos y Estados Unidos.

Si analizamos el mes de noviembre se aprecia, sin embargo, un descenso de las ventas del 1,6%, según los datos del ICEX. Así, las ventas en el exterior en el penúltimo mes del año ascendieron a 207,4 millones.