A la espera de la notificación oficial a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó el jueves, durante la presentación del plan de Navidad plan de Navidadcontra el coronavirus en Andalucía, cambios en el mapa covid según los cuales la provincia de Córdoba vuelve al nivel 3 de alerta sanitaria por covid a partir de las 00.00 horas del sábado 12 de diciembre.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Toda la provincia permanecía en nivel 4 de alerta desde el pasado 22 de noviembre por la alta incidencia de covid. Sin embargo, la evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas hace posible rebajar las restricciones establecidas por la Junta.

Las limitaciones del nivel 3 de alerta se suman a las medidas anunciadas por Juanma Moreno, que estarán en vigor del 12 de diciembre al 10 de enero, y que afectan a la movilidad, el toque de queda y los horarios de comercios y hostelería.

Niveles de alerta sanitaria avanzados por la Junta de Andalucía en su Twitter

Las medidas preventivas contra el covid en el nivel 3 de alerta afectan fundamentalmente a los aforos permitidos en diferentes actividades de interior y al aire libre.

Hostelería y restauración

Esta permitido un aforo del 50 por ciento en interior y del 100 por cien en terrazas.

Cines, teatros y congresos

En los cines, teatros, auditorio, congresos y ferias, se amplía el aforo al 60 por ciento, con un máximo de 300 personas en interior y de 500 en exterior.

Instalaciones deportivas

Se permite público en eventos deportivos, con un 50 por ciento de aforo, y límite de 200 personas en interior y 400 en exterior.

Bodas y velatorios

El aforo en los velatorios es de 10 personas en interior y 20 en exterior. En bodas civiles y religiosas el aforo es del 50% y en los banquetes, aforo máximo del 50 por ciento con un límite de 50 personas en interior y 75 en exterior.

Actividades al aire libre

Para las actividades ambientales se establece un máximo de 10 personas en interior y 15 al aire libre. Los parques y jardines estarán abiertos, con un límite de 10 personas para el desarrollo de actividades.

Establecimientos comerciales

Se establece un aforo del 60 por ciento con distancia de seguridad.

Movilidad entre municipios y horarios comerciales

Coincidiendo con el paso al nivel de alerta 3, Córdoba entra también en la fase 1 de la desescalada establecida por la Junta de Andalucía y que permanecerá en vigor del 12 al 17 de diciembre.

En esta fase está permitida la libre movilidad entre municipios dentro de la provincia. Además se flexibilizan los horarios de los comercios, que podrán abrir hasta las 21.00 horas, mientras que los bares y restaurantes seguirán cerrando a las 18.00 horas. El toque de queda permanece de 22.00 a 7.00 horas.