Casi 300 cordobeses, 298 para ser más exactos, han muerto por los síntomas derivados de la infección del covid-19 en los últimos dos meses, 108 en enero y 190 en febrero. El inicio del 2021 ha mostrado la cara más siniestra de la tercera ola de la pandemia, la más virulenta en toda España, que ahora empieza a remitir. Los datos de los últimos días, muestran una mejoría evidente no solo en el número de contagios diarios, (51 más este lunes), que se mantienen por debajo del centenar, sino en la presión asistencial que soportan los hospitales de la provincia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En la última semana, el número de pacientes hospitalizados ha descendido un 31%, de 185 a 128, recuperando los niveles de principios de enero, justo cuando empezó a notarse en los centros el impacto de la tercera ola tras las reuniones de Navidad. El 2 de enero, el número de personas ingresadas pasaba de golpe de 111 a 212, iniciándose la escalada a partir de ese momento. Las ucis, el área donde más tarde se nota la bajada de las curvas de contagio, aún tienen que seguir mejorando. En este momento, hay 40 pacientes, justo el doble que ese 2 de enero, en que había 20 personas en Cuidados Intensivos.

Este lunes se conocieron los datos correspondientes al 28 de febrero, que elevaron a 43.000 el total de cordobeses infectados desde marzo, al sumar 51 positivos más. De ellos, 30.331 han logrado hasta ahora superar la enfermedad, según los datos de la Consejería. Salvo que se produzcan reajustes en los datos recopilados durante el puente y día festivo, no hubo ni derivaciones a uci ni nuevos fallecimientos en Córdoba, por lo que la cifra de muertes acumulada en los once primeros meses de la pandemia se eleva a 852 y ha habido 435 personas que han tenido que ser atendidas en Cuidados Intensivos para tratar los síntomas de la covid-19. Aún quedan activos casi 12.000 casos de personas infectadas que están en seguimiento por las autoridades sanitarias y en aislamiento, hospitalario o en casa, a la espera de superar los síntomas y recibir el alta. Todos ellos tendrán un periodo de varios meses de inmunidad natural, según los expertos. En los últimos cinco meses, han recibido el alta 27.197 personas que, en teoría, deberían estar aún protegidas por esa inmunidad natural, lo que representa un 3,4% de la población.

26.152 personas vacunadas

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación y ya se han administrado en la provincia 94.148 dosis de las distintas marcas disponibles. Hasta el 28 de febrero, según Salud, había 26.152 personas con la pauta completa y por tanto, inmunizados al haber recibido las dos dosis. La cifra no ha variado desde la registrada el día anterior, ya que el domingo se paró la actividad. En función de estos datos, el 3,3% de la población cordobesa ya ha completado la pauta de vacunación con las dos dosis y hay un 5,3% que ha recibido de momento solo la primera dosis.

En el mes de febrero, se registraron 4.218 contagios, una tercera parte de los confirmados en enero, el peor mes de toda la pandemia en Córdoba en cuanto a propagación del virus, en el que se registraron 12.976 casos. Entre los meses de enero y febrero se han producido 1.256 ingresos en la provincia (638 en enero y 617 en febrero) frente a los 706 que se registraron solo en noviembre pasado, el mes con más personas hospitalizadas por covid en Córdoba desde marzo. Enero y febrero han sido además los de mayor volumen de personas derivadas a las ucis, 89 y 88 respectivamente, frente a las 66 que se contabilizaron en noviembre y las 50 de octubre, los cuatro peores meses de la pandemia.

Atendiendo a las personas que consiguen superar la enfermedad, tras un mes de diciembre con 10.457 altas, en enero y febrero se han recuperado 6.895 cordobeses, 1.834 y 5.061 respectivamente.