Una quincena de provincias en todo el territorio nacional, entre ellas las andaluzas de Córdoba, Sevilla y Granada, tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas, viento o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las bajas temperaturas mínimas son motivo del aviso amarillo en ocho provincias, como Córdoba y Sevilla, donde alcanzarán -1 grado centígrado; Granada y Madrid, donde el mercurio bajará hasta -4 grados centígrados, y Orense, Guadalajara, Zamora y Ávila, donde el mercurio podrá llegar hasta -8 grados centígrados.

Además, las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han motivado que la Aemet avise por riesgo a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca.

En buena parte de esas zonas, la Aemet también avisa por riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros. En concreto, tendrá aviso amarillo Tarragona, por viento del noroeste fuerza 7; y riesgo importante o aviso naranja Gerona, donde se espera viento del norte y noroeste fuerza 8, ocasionalmente 9, con olas de 4 a 5 metros; Mallorca, donde se prevé viento del nordeste fuerza 7 con olas de 4 a 5 metros y a Menorca, que también tendrá aviso naranja, ya que se espera viento del norte con fuerza 7 a 8 con olas de 5 a 6 metros.

Este miércoles, se espera que en el extremo norte de la Península predominen los cielos nubosos con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y, de forma dispersa, en Pirineos.

En Baleares aumentará la nubosidad y hay posibilidad de precipitaciones ocasionales, que serán más probables en Mallorca. En el resto del país predominará tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados en la meseta Norte y en los sistemas Central e Ibérico, así como nubosidad media y alta en Canarias por la mañana.

NIEVE EN EL NORTE

La cota de nieve se situará en 1.400 a 1.600 metros en la cordillera cantábrica occidental aunque la cota bajará a 800 - 1.000 metros. En la Cantábrica oriental y norte de Navarra se situará en torno a 1.000-1.400 metros y bajará a 300-700 metros. En la Ibérica occidental nevará a partir de 1.200 a 1.400 metros pero bajará a lo largo del día a 700-900 metros, mientras en Pirineos puede nevar a cualquier cota.

También prevé la Aemet nieblas matinales en ambas mesetas y en el valle del Guadiana y las temperaturas descenderán de forma apreciable en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y aumentarán en el área mediterránea interior. Asimismo se esperan heladas intensas en el interior e incluso fuertes en Pirineos.

Por último, la Aemet indica que el viento soplará de componente este en Canarias, rolará a poniente en el Estrecho y será de componente norte en el resto del país, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo y medio Ebro, Ampurdán, este de Baleares y litoral gallego.