La llegada desde el Atlántico de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o gota fría a la península, junto a la presencia de aire cálido y húmedo del Mediterráneo, propiciará un fin de semana muy inestable en amplias zonas del país e intensas lluvias en áreas del este y sureste peninsular. En Córdoba, esta madrugada se ha entrado en aviso amarillo por riesgo de lluvias hasta las seis de la tarde en la zona de la Campiña y Subbética, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso será naranja, por riesgo importante de precipitaciones en la costa malagueña.

Esta situación puede dar lugar al desbordamiento de ramblas y barrancos, por lo que la Aemet haya

insistido en la necesidad de «extremar prudencia y cuidados» ante unos días que en «algunos puntos de la geografía podrían ser complic

ados».

Por capitales de provincias, la máxima se alcanzará en Murcia, Jaén y Granada, con 32 grados; seguidas de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Orense, Sevilla y Toledo, con 30-31 grados.

Para el domingo, la Aemet señala que las temperaturas experimentarán, en general, cambios poco apreciables. A partir del lunes, persistirá la «inestabilidad acusada» y una alta probabilidad de lluvias en el Estrecho, Melilla, Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha. El martes, la evolución de la DANA presenta aún muchas incertidumbres, y será a partir del miércoles cuando la inestabilidad se generalice en la mayor parte de todo el país.

Imagen de esta mañana en el Puente Romano de Córdoba. foto SÁNCHEZ MORENO