La última fase de la desescalada en las limitaciones a la movilidad y el contacto social impuestas por la pandemia de coronavirus comienza hoy con novedades relevantes para los cordobeses, entre las que destaca la posibilidad de viajar a otras provincias andaluzas, que muchos ciudadanos aprovecharán para desplazarse a la costa o recibir visitas de familiares y amigos largamente esperadas. Además, se suavizan las restricciones en la restauración y los comercios, se amplía hasta 20 el número de personas que pueden reunirse o, por ejemplo, en los próximos días regresará la actividad a los centros de arte.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Córdoba llega a la fase 3, previa a la nueva normalidad, después de superar la número 2 de forma «muy tranquila» según afirma la Subdelegación del Gobierno. En este sentido, fuentes consultadas hacen hincapié en que «se han reducido muchísimo» las sanciones impuestas a ciudadanos por incumplir las medidas del estado de alarma y el escenario ha sido «muy tranquilo respecto a lo que pasaba de un mes para atrás». También detallan que las multas se han debido, principalmente, a los incumplimientos de los límites provinciales a la movilidad, las aglomeraciones y las infracciones cometidas en locales comerciales y, sobre todo, de restauración. Las mismas señalan que en los primeros días, de nuevo, se plantearon «muchas consultas sobre la interpretación del decreto, pero después ha habido normalidad», y realizan una valoración «positiva» por el paso a la fase 3.

Del mismo modo, la Policía Local destaca que se ha producido un descenso «significativo» de las denuncias interpuestas a ciudadanos o establecimientos por incumplir las limitaciones que aún persisten durante la desescalada.

Dos muertes en dos semanas

El avance a la fase 3 ha sido posible, fundamentalmente, por el estancamiento en la evolución de la pandemia en la provincia, que apenas registra nuevos contagios o fallecimientos provocados por el covid-19.

En los últimos días, sin embargo, ha generado cierta polémica la infección por coronavirus del príncipe Joaquín de Bélgica, que ha pedido disculpas por viajar a Córdoba sin respetar la cuarentena impuesta por el Gobierno para quienes llegan del extranjero. Junto a otras posibles consecuencias, la Subdelegación ya ha anunciado que iniciará un expediente que podría concluir en una sanción para el aristócrata y se ha confirmado un nuevo positivo entre las personas que estuvieron en contacto con él en dos reuniones familiares.

De otra parte, la Policía Local denunció el sábado pasado a nueves jóvenes que hacían botellón en el colegio La Aduana también por incumplir las medidas del estado de alarma.

En cuanto a los últimos resultados de la crisis sanitaria, como ya se ha citado, se ha producido una importante caída de la incidencia, ya que la fase 2 comenzó el 25 de mayo con 1.340 contagios confirmados por pruebas PCR y ahora hay 1.349. Además, el total de afectados (incluidos los detectados con test serológicos) ha pasado de 1.740 a 1.750, según la información del Instituto de Estadística de Andalucía.

En las últimas dos semanas, han perdido la vida dos personas y la provincia acumula 117 decesos. Del mismo modo, la cifra de pacientes que han requerido cuidados intensivos ha crecido en solo un caso hasta los 76 (en la actualidad, hay cinco en UCI). Los centros sanitarios han anotado cinco nuevas hospitalizaciones (ahora hay 13 enfermos ingresados) y el número de personas curadas se ha elevado de 1.443 a 1.540.

Los bares, el fin de semana

Pese a la relajación de las medidas que limitan la movilidad y el contacto social, los cordobeses avanzan poco a poco hacia el fin del estado de alarma, una situación que confirman la bajada de las sanciones, el hecho de que muchos establecimientos que pueden abrir permanezcan cerrados y también las ventas en tiendas y bares.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba, (Hostecor), Francisco de la Torre, explica que la actividad tiene resultados desiguales dependiendo de la franja horaria y «los mediodías entre semana, sobre todo en la zona centro, están siendo muy tranquilos», por el teletrabajo de los funcionarios o la limitación de la jornada de los bancos, pero «en los barrios viene a ser igual». En cambio, las tardes y noches «se animan más en las terrazas», aunque se consume, principalmente, cervezas y refrescos. Los viernes y sábados por la noche «podemos estar al 70% o el 80%, se nota bastante más afluencia», precisa. A partir de hoy, las terrazas podrán ser ocupadas al 75% y, entre otras novedades, podrán abrir las discotecas con un 30% del aforo. No obstante, algunos establecimientos han avanzado que no han previsto retomar la actividad y De la Torre comenta que «son locales muy grandes y tienen muchísimos gastos», lo que podría explicar esta decisión.

Consultado por la concesión de permisos para ampliar las terrazas por parte del Ayuntamiento de la ciudad, admite que en los últimos días «Urbanismo ha dado un fuerte empujón» a estas autorizaciones, aunque «nos gustaría que fuese mucho más rápido, hay muchos compañeros esperando».

La «penuria» del casco

En otro orden de cosas, también apunta que «los compañeros del casco histórico están pasando una auténtica penuria» por la falta de turistas y avanza que esta semana se celebrará una reunión en la que los empresarios plantearán propuestas para revitalizar la zona. Teniendo en cuenta que, por el momento, solo se permiten los desplazamientos entre provincias, «la idea es movilizar a los propios cordobeses» subraya De la Torre, asegurando que «es una oportunidad única para visitarlo sin aglomeraciones».

De igual modo, el presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, apunta que ya están trabajando con el área municipal de Turismo en el impulso de medidas de ayuda a las empresas integradas en la oferta turística de la ciudad. Bados lamenta que en los comercios del casco histórico «el año se puede dar por perdido, prácticamente», y recuerda que algunos alquileres exceden los 10.000 euros. En este sentido, la federación pide a las administraciones públicas que las iniciativas de apoyo al turismo se apliquen también a estas empresas por su vinculación a esa actividad.

En líneas generales, el sector trabaja con el Ayuntamiento de Córdoba en la implantación de medidas aprobadas en el plan de choque y otras incluidas en los presupuestos para su dinamización.

Bados detalla que «se sigue notando que la gente deberá ir adaptándose a esta nueva normalidad y aún tardará un tiempo en hacerlo. El volumen de ventas no está siendo especialmente alto, eperemos que vuelvan a unos niveles más adecuados a la época del año en la que estamos».

Intervención en el Gran Teatro de Córdoba previa a la reapertura. Foto: MANUEL MURILLO

Cierres de hoteles

En cuanto a la situación de los alojamientos turísticos en la última etapa de la desescalada, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, subraya que ya hay algunos establecimientos cerrados a causa de la pandemia de coronavirus.

Este responsable confirma que algunas empresas han abierto sus puertas y otras lo harán en los próximos días, aunque «ahora mismo no hay demanda». En su opinión, «estamos todos deseando, pero todavía las cuentas de explotación no acompañan, no parece lo más recomendabe a corto plazo».

De este modo, recuerda que a partir de hoy solo se podrá viajar entre provincias «y todo hace pensar que la migración será hacia la costa y las zonas rurales, no hacia núcleos surbanos. Estos pueden tener algo más de sentido cuando se pueda viajar entre comunidades autónomas», matiza Navarro.

En la fase 3 ya se puede viajar entre provincias en Andalucía. En la imagen, la estación de trenes de Córdoba este lunes por la mañana. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Entre otras cuestiones, lamenta que «tenemos mucha incertidumbre, hay que ver si las medidas que está tomando el Gobierno son definitivas y cómo las digieren los potenciales turistas». A su juicio, «en todo caso, la actividad se reactivaría a partir del otoño» y puntualiza que en torno al 50% de la demanda de Córdoba es extranjera, pero «la apuesta que está haciendo España por el turismo internacional es deficitaria».

Nuevas «libertades»

El periodo previo a la finalización del estado de alarma incluye diferentes avances en el contacto entre personas y la movilidad, como ya se ha referido. Junto a lo ya expuesto, cabe reseñar que desaparecen las franjas horarias para salir, aunque aún es necesario el uso de mascarillas. Los establecimientos y locales comerciales podrán abrir con independencia de su superficie con un aforo del 50%. Los mercadillos regresarán con limitaciones y, en el ámbito cultural, los centros de arte cordobeses reanudarán la actividad en los próximos días. En el caso concreto del Gran Teatro, por el momento no se ha dado a conocer la futura programación y no hay fecha prevista, pero La Axerquía reabrirá sus puertas, posiblemente, en julio.