La asociación Córdoba Apetece ha presentado esta mañana alegaciones contra los criterios propuestos por Urbanismo en relación a los veladores. Hoy termina el plazo fijado por la Gerencia de Urbanismo para recibir propuestas respecto a las normas complementarias de la ordenanza aprobada en el 2008 y Córdoba Apetece ha registrado ya las suyas. El colectivo considera que los criterios complementarios propuestos por Urbanismo "no se ajustan a Derecho", ya que "modifican en su totalidad la ordenanza e introducen normas de aplicación general, eliminando la discrecionalidad técnica del Ayuntamiento". Apetece recuerda que la ordenanza vigente solo permite criterios específicos para determinadas zonas. En cambio las normas complementarias propuestas por Urbanismo son "generales" e implican modificar la ordenanza, paso que tendría que aprobar el Pleno.

En cuanto a la limitación general de 25 veladores, 100 sillas y una ocupación máxima de 100 metros cuadrados, y de 15 veladores, 60 sillas y 75 metros en el casco histórico, señala que "actualmente no existe limitación de superficies máximas, ni veladores ni sillas", por lo que no entiende que "se trate de limitar en metros, veladores y sillas" sin tener en cuenta la peculiaridad de las zonas. También alude a que no existe restricción en la relación de la capacidad de la terraza con el aforo del establecimiento, "por lo que no se entiende que negocios que tienen licencia se les restrinja ahora el aforo". Además, considera "ilegal" que un local tenga que adecuar la terraza a las dimensiones del mismo, lo que es "discriminatorio" para lo pequeños que disponen en la actualidad de licencia, y "conllevará un menoscabo del empleo y productividad".

Apetece rechaza también la propuesta en relación a la situación de la terraza respecto al local y los límites para la ocupación de acerados y espacios peatonales amplios. En este sentido, insiste en que "establecer una norma general para el conjunto de la ciudad no solo va contra la ordenanza sino que deviene en irracional". Tampoco comparte la restricción mayor en la ocupación del acerado.

En cuanto a las medidas previstas en espacios protegidos, considera que "serán una de las más restrictivas de Europa" y que "Córdoba sería la única ciudad de Europa a la que se le impida situar terrazas en el entorno de los Bienes de Interés Cultural y en el conjunto histórico".

La asociación considera restrictiva la obligación de recoger el mobiliario a las dos de la mañana para volver a sacarlo a las ocho. El colectivo afirma que el mobiliario no causa impacto, sobre todo en algunos barrios, y que la ornamentación con maceteros "embellece el negocio y la ciudad".

Córdoba Apetece piensa que la mesa de veladores "no tiene representatividad" y deriva "a una asfixia y a una persecución del sector, abocando cada vez más a la hostelería a la pérdida de empleo y de tejido productivo", ya que "no se ofrecen alternativas para el cumplimiento de la normativa".

A su juicio, con los criterios complementarios "nunca se ha atendido ni pensado en el menoscabo de los negocios de hostelería sino en la prohibición y limitación de actividades hosteleras".