La puesta en marcha de la Ruta de las Iglesias Fernandinas ha caído "como un balón de oxígeno" en la Asociación de Profesionales y Empresarios del Turismo de Córdoba (APTC), que afirma que esta iniciativa del Cabildo Catedralicio "puede contribuir al incremento de la media de pernoctaciones en Córdoba y, por tanto, a convertirse en un impulso para aquellos sectores que de manera directa e indirecta viven del turismo en Córdoba", según afirma en una nota de prensa. Para el colectivo empresarial, que estuvo presente ayer en la reunión en la que la institución eclesiástica dio a conocer el proyecto, es “ejemplar” que haya decidido correr con los gastos que conlleve su desarrollo, si bien lamentó "la falta de iniciativa por parte del Ayuntamiento".

Desde APTC han señalado además la importancia que tiene este programa, no sólo para que los visitantes “pasen más tiempo en la ciudad”, sino para que los propios vecinos de Córdoba conozcan la “riqueza patrimonial” de su ciudad. Hay que recordar que este proyecto es la herencia de un intento que se produjo hace alrededor de una década y en el que debieron colaborar el Cabildo y el Consorcio de Turismo.

Otro de los elementos que ha valorado positivamente la directiva de Córdoba APTC es que la gratuidad de las visitas a los llamados templos fernandinos, ya que “el mismo ticket para hacer la ruta será el mismo que para la Mezquita-Catedral”. Esto implica que para los cordobeses será completamente gratis y que para los visitantes será parcialmente gratuito, ya que sólo deberán abonar la entrada de acceso al primer templo de la Diócesis.

Córdoba APTC ha señalado asimismo que esta iniciativa que corre por parte del Cabildo Catedralicio -y sin apoyo alguno más- "contrasta con la posible implantación de la tasa turística en Córdoba, una barbaridad y un freno al desarrollo del turismo en Córdoba", según ha expresado la asociación. Desde APTC han remarcado que Córdoba "es una ciudad estancada en la media de pernoctaciones (1,6 días) y que, salvo en temporada alta, entre semana se sitúa en el 40% de ocupación hotelera". No cree además que Córdoba ofrezca algún elemento adicional a sus turistas "para cobrarles un impuesto que podría generar un efecto diferente al deseado por quienes lo defienden". Para este colectivo empresarial, se trata de una “broma de mal gusto” y espera que no se lleve a cabo.

El colectivo ha precisado que Córdoba, pese a contar con unas 7.000 plazas hoteleras, no llega al 40% de ocupación de lunes a viernes y que sólo “funciona en los fines de semana”. “En lugar de premiar a los visitantes lo que quieren hacer es cargarles con un impuesto”, ha precisado este colectivo, que pone el acento en que “no podemos compararnos con otras ciudades” en las que sí está implantado.