El presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, anuncia que el colectivo al que representa está estudiando emprender acciones legales contra Urbanismo por considerar «injusta» la obligación de retirar de la vía pública el material empleado en las terrazas de sus establecimientos e «ilegal» aplicar una norma «que no ha pasado por el Pleno». Rosales es, además, uno de los empresarios advertidos en el último decreto del Ayuntamiento que ha ordenado la retirada del mobiliario nocturno en 28 bares de la María la Judía y el entorno de la muralla (Puerta Sevilla y callejón de la Luna). El presidente de esta asociación empresarial considera «una tomadura de pelo» el supuesto «impacto visual» que ocasiona el mobiliario de madrugada y cree que incluso puede producir más molestias a los vecinos recogerlo después del cierre. Rosales sostiene que el sector se «está sintiendo atacado y perseguido, insultado y arrinconado» y exige al primer teniente de alcalde que «en vez de con los veladores se obsesione con la creación de empleo». Por último, el representante empresarial anuncia que se convocará una manifestación para tratar de frenar la campaña de los veladores. «Si Pedro García cree que el sector va a estar pasivo, no nos conoce. Si quiere guerra, la va a tener, porque lo único que tenemos para vivir son nuestros negocios», indicó ayer Rosales.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, por su parte, se limitó ayer a explicar que desde Urbanismo lo que se está intentando es «que se cumpla la ordenanza municipal» en la que se recoge la obligación de recoger el mobiliario. «La norma se está cumpliendo en el 90% de los casos, pero hemos detectado que hay algunos que no lo hacen», dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Córdoba (Aehcor) considera que «por más que la medida del Ayuntamiento sea impopular es necesario poner orden a los veladores y al comercio». En su opinión, «lo importante es el objetivo que se persigue, que es dar un salto de calidad en la oferta turística de Córdoba».