Varios expertos, empresarios y profesionales españoles y japoneses participaron ayer en la jornada Puentes entre Córdoba y Japón, que se enmarca en el 150 aniversario de las relaciones entre España y Japón. El primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, explicó ayer que esta cita, organizada por la empresa Caracol Tours, es un paso más en el trabajo que lleva haciendo el Ayuntamiento conjuntamente con los empresarios para «estrechar los lazos» con Japón, y generar un ambiente en que los productos cordobeses tengan cabida en ese mercado. «En estos tres años no hemos parado de trabajar», añadió García, que ha recordado «hitos» de este trabajo como la edición de la primera guía de Córdoba en japonés y la celebración de la primera Córdoba week en Tokio.

Por su parte, el consejero de la embajada de Japón en España, Masuda Yuichiro, añadió que, si bien hasta ahora la embajada no ha tenido mucha ocasión para establecer relación con la ciudad, esperan usar esta ocasión para hacer crecer las afinidades entre ambos destinos. Masuda afirmó que «Córdoba es un destino turístico muy popular y muy visitado por los japoneses; con un magnífico patrimonio, como la Mezquita, y a mi personalmente me gusta mucho Córdoba », reconoció el consejero, que cifró en 440.000 los turistas japoneses que visitan España al año.

La gerente de Caracol Tours, Isabel Calvache, recordó que el hito histórico en el número de visitantes japoneses a Córdoba se marcó en 2008, antes de la crisis económica global y del propio estancamiento de la economía nipona, lo que hizo que el turismo se resintiera. Calvache reconoció que el japonés, «en primera visita, tiene considerada a Córdoba como una ciudad de no pernoctación», de ahí que se esté trabajando para hacer de la ciudad «un destino de estudio, conocimiento y centro cultural».