Córdoba alumbra esta noche la NavidadCórdoba Navidad. Y lo hará a lo grande, según tiene previsto el Ayuntamiento de la ciudad, que quiere que Córdoba sea en estas fiestas un «destino de luz».

Alumbrado navideño en Córdoba

Calle Foro Romano

Tras varios años de inauguración del alumbrado navideño en barrios comerciales de la ciudad, el acto de encendido vuelve al Centro. La calle Foro Romano será protagonista esta tarde a partir de las 18.30 horas, donde tendrá lugar el acto central con la iluminación de la estructura lumínica. A partir de ese momento, los visitantes podrán contemplar un espectáculo de luz y sonido asociado al alumbrado de esta calle con cinco pases diarios entre las 17.30 y las 21.30 horas. Al mismo tiempo, se iluminará todo el Centro, lo que será el pistoletazo de salida al encendido de los barrios, que se producirá en los próximos días, según el concejal de Infraestructuras, David Jurado. De cara al puente, está previsto que se iluminen distintas calles de Ciudad Jardín, la plaza del Mediodía en el Sector Sur, plaza de los Derechos Humanos, Almogávares, Viñuela y zonas de las siete barriadas periféricas. Según Dorado, la elección de las calles a iluminar se acordó en su día con el Consejo del Movimiento Ciudadano aunque se han incorporado más calles después. El despliegue de luces no ha gustado a la plataforma Rebelión por el Clima, que celebró ayer una concentración en Las Tendillas. Iluminar la calle Foro Romano ha costado este año 261.000 euros, que se suman a los 286.000 euros destinados a iluminar el resto de calles de la ciudad. El año pasado, el presupuesto para iluminar toda Córdoba fue de 286.000 euros. Recuerden que para ver el mapping navideño proyectado sobre la fachada de Capitulares aún habrá que esperar porque los pases no empezarán hasta el día 19 de diciembre.

Belenes abiertos

Ayuntamiento

El Ayuntamiento abrió anoche las puertas del belén municipal, instalado en Capitulares, y que fue bendecido por el obispo de Córdoba. Con el respaldo de la Agrupación de Cofradías, José Cruz ha sido el autor del belén, compuesto por 18 figuras enteladas de la artista italiana Ángela Tripi que ilustran tres pasajes bíblicos: la Natividad, la Adoración de los Pastores y la Cabalgata de Reyes. El belén del Jardín Botánico, instalado en los invernaderos y con protagonismo de los helechos, también se puede visitar ya.

Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol inauguró ayer en su sede un hermoso belén napolitano obra de la Asociación de Belenistas de Córdoba, con 60 personajes y 30 animales enmarcados en una escenografía en la que se distingue el pueblo y la realeza y que incluye un guiño a Córdoba (edificio de San Andrés con la fuente y el muelle) e imágenes inspiradas en Sicilia y Nápoles, según Lola García, una de las autoras. El belén es el pistoletazo de salida al amplio programa navideño de la fundación, que continúa mañana con el espectáculo Cuentos Navideños del mundo (19 horas), el sábado con un concierto de villancicos (19 horas) y el domingo con teatro (12 horas). La entrada es libre hasta completar aforo.

Decoración vegetal

Pascueros

Para completar la decoración navideña, el Ayuntamiento ha colocado macetas de pascueros en edificios emblemáticos de la ciudad como la Posada del Potro, el Palacio de Orive, el Zoco Municipal o el Museo Taurino. El objetivo es «contribuir a la proyección de Córdoba y su comercio». En total, Infraestructuras repartirá 5.000 pascueros entre edificios y comercios de Córdoba. Dentro de esta iniciativa, se han repartido 360 abetos a los comerciantes del Centro, Ciudad Jardín, Vallellano, Almogávares-Valdeolleros, Viñuela, Levante y las barriadas periféricas Cerro Muriano, Trassierra y Alcolea.