La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha confirmado hoy que Córdoba ha logrado la mayor cosecha de aceite de oliva de su historia al obtener 362.676 toneladas, 496 más de las que se alcanzaron en la campaña 2013/2014 (362.180). Este incremento supera ampliamente el aforo estimado por la Consejería de Agricultura en el mes de octubre, cuando avanzó que se esperaban 280.000 toneladas en la provincia. El secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, ha asegurado hoy que este “significativo aumento de producción” se debe a la entrada en producción de las nuevas plantaciones, “que no se están teniendo en cuenta, lo que ha provocado un importante error en el aforamiento en Córdoba y Sevilla”. En este sentido, considera que Córdoba estará ya más cerca de estos niveles de producción. La cosecha de aceite de Córdoba ha crecido un 46,3% respecto a la campaña pasada, que se llegaron a 252.481 toneladas.

Cobos mostró su preocupación por el actual nivel de precios del aceite, “que siguen sin repuntar pese a que en el resto de países productores la cosecha ha sido inferior al ejercicio anterior”. “Hay gran preocupación y no comprendemos lo que está sucediendo”, dijo Cobos, que reivindicó la adopción de medidas que regulen el mercado o de actualización de los precios mínimos exigidos para activar el almacenamiento privado.

Por su parte, Asaja Córdoba ha indicado en un comunicado que en España la producción ha sido de 1.780.910 toneladas, quedándose a solo 900 toneladas de la campaña récord 2013/2014. Esta producción, según Asaja Córdoba, supone 225.910 toneladas más del aforo oficial de la Junta de Andalucía.