Máximo histórico en Córdoba. La cosecha de aceite de oliva ha alcanzado las 362.676 toneladas hasta final del mes de abril, con lo que se ha superado el récord que se mantenía desde la campaña 2013/2014, que era de 362.181 toneladas, y supera en 110.195 toneladas al ejercicio anterior. Estos datos rompen con la previsión que hizo la Consejería de Agricultura en octubre, cuando en su aforo estimó una producción de 280.000 toneladas de aceite de oliva. Tanto Asaja como UPA y Cooperativas Agroalimentarias indicaron ayer que en el fuerte incremento del aceite obtenido en Córdoba se encuentra la entrada de producción de las nuevas plantaciones y la dificultad para aforar por ahora su potencialidad productiva. Hasta finales de abril, las ventas de aceite de Córdoba han ascendido a 225.053 toneladas, con lo que las existencias se sitúan en 175.161. En el caso del resto de España, la producción ha ascendido a 1.780.906 toneladas, quedándose solo a 900 toneladas del récord. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró ayer que la producción se puede entender «porque no dejan de plantarse olivos», a lo que se unió unas condiciones meteorológicas «favorables». Sin embargo, lamentó los bajos precios que se registran en la actualidad. «Es vergonzoso que teniendo España entre el 55 y el 60 por ciento del aceite del mundo no seamos capaces de controlar el mercado mundial, como hace Estados Unidos con la almendra», indicó Fernández de Mesa. Por ello, instó a la interprofesional, a los envasadores, comercializadores y productores a ponerse de acuerdo para evitar esta situación.

Por su parte, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, indicó que este «significativo aumento de producción» se debe a la entrada en producción de las nuevas plantaciones, «que no se están teniendo en cuenta, lo que ha provocado un importante error en el aforamiento en Córdoba y Sevilla». En este sentido, considera que Córdoba estará ya más cerca de estos niveles de producción. La cosecha de aceite de Córdoba ha crecido un 46,3% respecto a la campaña pasada, que se llegó a 252.481 toneladas. Cobos mostró su preocupación por el actual nivel de precios, «que siguen sin repuntar pese a que en el resto de países productores la cosecha ha sido inferior». «Hay gran preocupación y no comprendemos lo que está sucediendo», dijo Cobos, que reivindicó la adopción de medidas que regulen el mercado o la actualización de los precios mínimos exigidos para activar el almacenamiento privado.

Por último, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, destacó que, pese a los menores rendimientos grasos de la aceituna, «la entrada en producción de nuevas plantaciones ha permitido este récord, que seguirá creciendo en los próximos años». Por ello, consideró que el sector productor «está obligado» a tomar más posiciones en los mercados globales y a incrementar la internacionalización.