El alto precio del aceite de oliva durante el pasado año ha permitido a la agricultura cordobesa alcanzar un nuevo máximo histórico de la producción final agraria (PFA). La Delegación Provincial de Agricultura estima que el valor de las distintas producciones agroganaderas llegó en el 2017 a 1.505 millones de euros, un 13,8% más que en el 2016 y un 18% más respecto a la media de los últimos cinco años, que fue de 1.092 millones. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, justifica esta mejora en el gran protagonismo que tiene en la provincia el cultivo del olivar, que representa el 66,4% del campo cordobés y que se vio favorecido en el 2017 por las altas cotizaciones del aceite en los mercados nacionales e internacionales. “Desde 2015 hay un incremento continuado de la producción agraria de Córdoba por la combinación de buenos precios y cosechas medias-altas de aceite de oliva”, dijo Zurera.

Tras el cultivo del olivar (que incluye aceite y aceituna de mesa), que alcanzó un valor de 999,3 millones de euros, se situó la ganadería, con el 18,4% de la PFA y 276,87 millones. “Somos líderes en Andalucía en el sector de la leche, con una aportación de 125 millones de euros, y mejora la producción cárnica, con 151 millones, por el crecimiento del porcino ibérico”, explicó el delegado de la Junta. Así, tras la leche, en la ganadería destaca el porcino (70,28 millones), el ovino (38,8), el bovino de carne (23,3), las aves (17,4) y el caprino (1,6).

Además, destacan en importancia los herbáceos (157,26 millones), los frutales (57,8) y el viñedo (13,98).

QUEJAS A LA CONFEDERACIÓN

El delegado de Agricultura se mostró crítico con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras las consecuencias del último temporal y los daños provocados por el desbordamiento de ríos y arroyos que afectaron a producciones e infraestructuras agrarias. “El temporal ha hecho daño en la provincia por culpa de los ríos y cauces, que no están limpios y están saturados. En Monturque, siempre que llueve, tenemos problemas en el arroyo Salado. La corresponsabilidad es de la CHG y hago llamamiento a que actúe y solucione los problemas”, dijo Zurera, que añadió: “La Confederación no cumple con su tarea de conservación y mantenimiento de los arroyos”.

Foto: A.J. GONZÁLEZ