La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en atención a la superación de los umbrales y a los días consecutivos que se acumulan de la presente ola de calor (esta tarde se ha registrado 44,2º C en la capital y 45,6º C en Montoro) , puso esta mañana a Córdoba para la jornada del sábado en alerta roja por las altas temperaturas, con una máxima estimada de 45º C, que supone un riesgo “extremo” para la población en general en la zona de la Campiña Cordobesa. Se trata de un aviso que, además, se prolongará en el tiempo y durará desde el mediodía hasta las 22.00 horas.

La Aemet también advierte del riesgo por unas mínimas muy altas previstas, esperando que no baje el mercurio de los 24º C, muy por encima del límite de los 20º C de las llamadas ‘noches tropicales’ en las que se hace muy difícil conciliar el sueño.

El resto de la provincia también estará mañana bajo un aviso naranja (riesgo alto para la población en general), aunque de 12.00 a 20.00 horas.

Sin embargo, hoy mismo la ola de calor, que comenzará a remitir poco a poco en la Península aunque alcance su cénit en el Valle del Guadalquivir mañana, obligó a poner a todas las zonas de Córdoba para hoy bajo un aviso naranja, de 12.00 a 20.00 horas, con una máxima estimada de 44º C, que al final se ha confirmado, de 44,2º C para la capital.

Sin dejar de hacer mucho calor, se espera que las máximas bajen ligeramente en Córdoba el domingo, y será a partir del martes y miércoles cuando la ola de calor pase desplomando los termómetros hasta 10 y 11º C respecto a los valores máximos esperados para hoy y mañana.

El Servicios de Emergencias de Andalucía 112 se ha hecho eco de este aviso de la Aemet, incluso antes de declararse esta mañana el aviso rojo para la Campiña Cordobesa para el sábado, y advierte de la necesidad de tomar precauciones hoy y mañana para protegerse de las altas temperaturas.